Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe expuso su teoría económica

Las grandes oscilaciones en el tipo de cambio no le convienen a nadie en Colombia y son especialmente perjudiciales para el manejo del comercio exterior, dijo.

8 de junio de 2006

Las grandes oscilaciones en el tipo de cambio no le convienen a nadie en Colombia y son especialmente perjudiciales para el manejo del comercio exterior en el país y los créditos externos. Así lo afirmó ayer el presidente, Álvaro Uribe, al intervenir en el XXXIV Congreso nacional de cultivadores de palma de aceite.

Ante un sector que siempre ha estado a la vanguardia para la exportación agroindustrial, el mandatario dijo que al país no le conviene una revaluación, por la manera como se afectan las exportaciones, pero tampoco una devaluación brusca, por las dificultades que genera en otros sectores y la desconfianza que crea.

“En la devaluación o revaluación en exceso en la tasa de cambio causan daños en la economía y los únicos que se enriquecen son los especuladores”, destacó el Primer Mandatario. El asunto resulta especialmente álgido, ahora que los mercados de divisas muestran grandes fluctuaciones.

Uribe dijo que sin saltarse la autoridad del banco central en la materia, el Gobierno esperaba una tasa de cambio con dos requisitos básicos: competitiva y estable. Dice que tenerla en condiciones distintas no es bueno para la economía productiva de la Nación.

El presidente insistió, en varias ocasiones, en que la volatilidad en el mercado cambiario favorece exclusivamente a los especuladores y no permite crear reglas claras para la producción, lo que hace que muchas industrias queden al vaivén de lo que suceda con el dólar en uno u otro día.

Concluyó que si Colombia logra estabilizar la tasa de cambio y mantener baja la inflación será un factor fundamental para ser competitivos en el exterior y tener mayores oportunidades de apoyo a los productores y exportadores con menores tasas de interés en sus créditos.