Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe deja puerta abierta a reelección

El mandatario se reunió el miércoles en su despacho del Palacio de Nariño con congresistas de los siete partidos oficialistas para revisar la agenda legislativa y revisar los resultados de las recientes elecciones regionales.

1 de noviembre de 2007

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe aseguró que una segunda reelección "no es conveniente", pero que podría considerar esa posibilidad en caso de ocurrir una "hecatombe", de acuerdo con declaraciones de la titular del Senado.

La presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, en declaraciones al diario El Tiempo y a la cadena radial Caracol el jueves, informó que en la reunión le consultó a Uribe sobre la posibilidad de una reelección.

"No es conveniente que un presidente se perpetúe en el poder. La coalición debe encontrar un candidato. Reelección solo si hay una hecatombe", señaló Uribe, según las declaraciones de la titular del Senado.

Uribe fue reelegido en mayo de 2006 con una votación del 62% en primera vuelta, mientras que la primera fuerza opositora fue el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo, PDA, con el 22% de la votación.

"En cualquiera de los significados de 'hecatombe', la producirá el mismo presidente Uribe, incluso voluntariamente", señaló a la radio Caracol el senador de oposición, Gustavo Petro.

Petro, del PDA, afirmó que Uribe producirá tal división dentro de los partidos de la coalición de gobierno con los diferentes aspirantes presidenciales, "para en un tiempo prudencial decir que 'como se han dividido, entonces reino"'.

Agregó que un tercer período presidencial de Uribe implicaría una "concentración total del poder en manos de una persona y eso tiene otro nombre que no es democracia".

El PDA, por segunda vez consecutiva ganó el domingo anterior la alcaldía de Bogotá, considerada como la segunda posición pública más importante del país. Los analistas consideran que este movimiento de izquierda será un fuerte contendor para las presidenciales de 2010.

En tanto el Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, dijo que "el tema (de la reelección) es absolutamente prematuro" y que se debería tratar por lo menos hacia principios o mediados de 2009. "Creo que al presidente se le debería dejar gobernar", añadió.

El ex presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán, quien manifestó que "frente a esa amenaza (de la reelección) lo único que deben hacer los colombianos es armar un gran frente de carácter democrático para defender el imperio de la constitución".

 

 

AP