Home

Noticias

Artículo

Presidente Uribe da la bienvenida a la inversión, pero no a capitales especulativos

Dijo que el Gobierno le da todas las garantías a la inversión, pero advirtió que no permitirá capitales especulativos que afecten a las empresas y a los trabajadores. Pidió al equipo económico y al Banco de la República hacer todos los esfuerzos para lograr una tasa de cambio estable y competitiva.

2 de mayo de 2007

Belencito (Boyacá).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró que Colombia está dispuesta a recibir toda la inversión extranjera que sea productiva para el país, y a rechazar al mismo tiempo los capitales especulativos que le hacen daño a las empresas y a los trabajadores colombianos.

“Este país da todas las garantías a la inversión productiva: que venga toda la inversión extranjera directa, pero esa señal clara también tiene que ser contundente para frenar la llegada de capitales especulativos, que vienen a hacer negocios y utilidades de corto plazo y a afectar los intereses de nuestros empresarios y de nuestros trabajadores”, dijo el Mandatario, durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

El Jefe de Estado hizo el pronunciamiento a propósito de la fuerte revaluación del dólar que, según dijo, es dañina para el empleo y para el ingreso de los trabajadores. Explicó que cuando las empresas exportadoras se afectan porque pierden valor sus ingresos, tratan de hacer ajustes disminuyendo la nómina de los trabajadores o estancando los salarios o evitando los pagos a la seguridad social o entrando en mora con el régimen contributivo de salud. Por eso, fue enfático en señalar que se deben hacer todos los esfuerzos para lograr una tasa de cambio estable y competitiva.

“Lo que tenemos ahora es una tasa de cambio en picada y totalmente dañina a los intereses de los exportadores, de los empresarios y de los trabajadores. Es muy distinto a tener una tasa de cambio estable y competitiva”, indicó el Mandatario. Para hacerle frente a esta situación, Uribe le pidió al equipo económico del Gobierno Nacional que busque de manera concertada con el Banco de la República las medidas que sean necesarias para revertir la tendencia del dólar.

“Quiero pedirle al equipo económico del Gobierno, desde Paz del Río, en este Primero de Mayo, que encuentre con el Banco de la República -respetando la independencia del Banco de la República- las medidas que se requieran para poder tener una tasa de cambio que permita a nuestras exportaciones ser competitivas, que permita a nuestros exportadores ser generadores de buenos empleos, afiliados a la seguridad social”, señaló el Mandatario.

Frente a dicha coyuntura aseguró que es preferible hacer ajustes, que tener que vivir unas consecuencias en el mediano plazo, si no se tiene el valor de corregir a tiempo lo que está sucediendo, para ponerles freno a los capitales especulativos.

“Colombia no puede seguir, en las autoridades económicas, sean del Gobierno o del Banco de la República, permitiendo que nuestros trabajadores y nuestros empresarios sean derrotados por la voracidad especulativa del mercado”, puntualizó Uribe Vélez.

 

 

SNE