Home

Noticias

Artículo

Presidente de Toyota declarará ante el Congreso de EU

El presidente de Toyota Motor Corp., Akio Toyoda, criticado por el retiro de unidades, declarará en una audiencia ante el Congreso estadounidense la próxima semana, ante la solicitud de legisladores estadounidenses y clientes ofendidos por entender mientras la compañía arregla sus problemas de seguridad.

21 de febrero de 2010

Tokio  — Funcionarios japoneses respaldaron la decisión de Toyoda, nieto del fundador de la compañía, de aceptar una invitación formal para explicar las devoluciones y trazar planes por parte de la fabricante de autos más grande del mundo para mejorar la seguridad y responder a las preocupaciones de los compradores de autos preocupados.

"Me complace ir. Hablaré con toda sinceridad", dijo Toyoda a los reporteros el viernes en Nagoya, Japón, cerca de las oficinas centrales de la compañía.

"Espero que se comprenda nuestro compromiso con Estados Unidos y nuestros clientes", dijo Toyoda.

Toyoda dijo que cooperará con los reguladores de Estados Unidos en el análisis de las devoluciones de más de ocho millones de vehículos en todo el mundo, incluyendo los modelos más vendidos como Corolla, Camry y el híbrido Prius.

A principios de esta semana, Toyoda comentó que no tenía contemplado asistir a las audiencias a menos que fuera invitado. Esa decisión despertó acaloradas críticas en Estados Unidos. El jueves, él aceptó una solicitud para asistir por parte del presidente de la Comisión General y de Reforma Gubernamental de la Cámara de Estados Unidos, Edolphus Towns, un demócrata de Nueva York.

"La decisión no dependía sólo de mí", dijo Toyoda a los reporteros en comentarios televisados.

La decisión mereció elogios de las autoridades japonesas.

El ministro de transporte de Japón, Seiji Maehara, dijo que recibía con agrado la decisión de Toyoda. Maehara ha exhortado a Toyota hacer caso de las preocupaciones de sus clientes, y dijo que era importante para la compañía explicar los episodios de seguridad.

Es crucial prevenir que los retiros de vehículos exacerben las fricciones políticas, dijo el ministro del exterior de Japón, Katsuya Okada.

"Espero que Toyota recupere pronto la confianza de sus clientes alrededor del mundo", dijo Okada a reporteros el viernes.

(AP)