Home

Noticias

Artículo

Presidente de Taiwán llega a Honduras

Los congresos de Honduras y El Salvador afinan detalles para poner en marcha un tratado de libre comercio con Taiwán, que ya los tiene con Guatemala, Nicaragua y Panamá.

21 de agosto de 2007

Tegucigalpa_ El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, arribó el martes a Honduras para reunirse con sus colegas centroamericanos y del Caribe en un esfuerzo por consolidar su apoyo a la pretensión de su país de que sea reincorporado al seno de las Naciones Unidas (ONU).

Fue recibido por el presidente Manuel Zelaya, quien dijo en rueda de prensa que "en su visita Chen tratará de manera obligatoria el tema diplomático, aunque dedicaremos mucho tiempo a hablar de cuestiones energéticas y del ambiente".

La reunión entre Chen y los gobernantes centroamericanos se realizará jueves en las afueras de Tegucigalpa, a la que han confirmado su asistencia los presidentes Oscar Berger de Guatemala, Tony Saca de El Salvador y el anfitrión hondureño Zelaya. También el primer ministro de Belice, Said Musa.

El presidente dominicano Leonel Fernández y su colega nicaragüense Daniel Ortega enviarán representantes.

El gran ausente es Costa Rica, que en junio rompió relaciones con Taiwán para restablecerlas con China.

Antes de abordar un avión alquilado, Chen dijo en Taipei que su visita a la región forma parte de una gestión "para declarar al mundo que somos una nación soberana ... que deberíamos obtener el reconocimiento y el respeto de la comunidad internacional".

El canciller Milton Jiménez señaló que "los mandatarios repasarán la agenda multilateral y especialmente el apoyo político que Taipei espera de nuestra parte en las instancias internacionales, a las que Honduras ya ha reiterado su apoyo en diversas vías".

Hizo así una alusión a que Honduras y otras 14 naciones han instado al Consejo de Seguridad de la ONU a incluir en la agenda de la Asamblea General en septiembre que Taiwán reasuma un escaño en su seno.

Taiwán fue expulsada de la ONU en 1971 por presiones de China, de la cual se separó tras una guerra civil en 1949.

Los congresos de Honduras y El Salvador afinan detalles para poner en marcha un tratado de libre comercio con Taiwán, que ya los tiene con Guatemala, Nicaragua y Panamá.

El intercambio comercial entre Honduras y Taiwán alcanzó los 50,1 millones de dólares en el 2006 con un superávit de 21,4 millones a favor de la isla.

Chen continuará su gira por Centroamérica el jueves, cuando irá a El Salvador y después a Nicaragua. Los tres países figuran entre los aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán, en su mayor parte naciones pequeñas y pobres de América Latina y Africa.

AP