Home

Noticias

Artículo

Presidente Santos posesionó a cuatro altos funcionarios de la Presidencia de la República

Se trata del Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Juan Mesa Zuleta; la Consejera Presidencial del Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez; la Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane Arango; y la Secretaria del Consejo de Ministros, Cristina Plazas Michelsen.

13 de agosto de 2010

Ante el Presidente Juan Manuel Santos Calderón se posesionaron este jueves cuatro altos funcionarios de la Presidencia de la República, en un acto efectuado en la Casa de Nariño.

El Mandatario tomó el juramento al Alto Consejero Presidencial para las Comunicaciones, Juan Mesa Zuleta; la Consejera Presidencial del Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez Botero; la Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane Arango; y la Secretaria del Consejo de Ministros, Cristina Plazas Michelsen.

Mesa Zuleta es un abogado egresado de la Universidad Javeriana, nacido en Bogotá el 24 de junio de 1971, con amplia experiencia en manejo de medios y estrategia de comunicaciones.

A los 20 años de edad, cuando aún cursaba sus estudios universitarios en Bogotá, fue nombrado Director Ejecutivo del Instituto de Ciencia Política ‘Hernán Echavarría Olózaga’.

En el sector público se desempeñó como Secretario Privado de la Presidencia de la República en 1996, y luego como Consejero de Comunicaciones del entonces Presidente Ernesto Samper. Durante este periodo fue encargado por seis meses de la Consejería de Defensa y Seguridad Nacional.

Entre 2003 y 2005 fue Gerente de Radio y Televisión de Grupo Latino de Publicidad (GLP).

En los años recientes trabajó para Caracol Radio, donde desempeñó los cargos de Secretario General, Vicepresidente Administrativo, Gerente Regional para Bogotá, Vicepresidente de Mercadeo y Gerente Comercial.

En la misma ceremonia asumió como Consejera Presidencial del Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, María Lorena Gutiérrez Botero.

La nueva funcionaria es Ingeniería Industrial y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes, realizó un Master en Gestión en Tulane University y posee un doctorado (Ph.D.) en Finanzas de la misma universidad estadounidense.

Gutiérrez Botero se desempeñó como Decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y participó en diversos consejos directivos y juntas en el sector privado.

Como Consejera para la Gestión Pública y Privada del Departamento Administrativo de la Presidencia fue juramentada Catalina Crane Arango, Economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México y de la Universidad de los Andes de Bogotá, donde también se graduó como Ingeniera Industrial e hizo un master en Administración Pública en Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard.

Durante los últimos dos años se desempeñó como Presidente de Procafecol (Tiendas Juan Valdez), después de haber sido Gerente Financiera de la Federación Nacional de Cafeteros, donde lideró, entre otras responsabilidades, la reestructuración financiera del Fondo Nacional del Café y de la propia Federación.

Fue Viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Directora de Comunicación Institucional del Banco de la República, Investigadora de la Fundación Buen Gobierno y Consultora del Departamento Nacional de Planeación en la implementación del Sistema de Evaluación de la Gestión en varias entidades del Estado.

El Presidente Santos también posesionó en el cargo de Secretaria del Consejo de Ministros a la abogada Cristina Plazas Michelsen, egresada de la Universidad Javeriana

Cristina Plazas es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, fue Secretaria Privada del Senado de la República, Edil del sector de Chapinero y Concejal de la ciudad de Bogotá entre 2004 y 2005.