Home

Noticias

Artículo

Presidente Santos destacó aprobación en tercer debate del proyecto de reforma a las regalías

Durante la instalación de la Conferencia de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), en Medellín, el Presidente afirmó que esta reforma es necesaria debido a la coyuntura actual de la economía. La iniciativa fue aprobada el miércoles en la noche por la Comisión Primera de la Cámara con un resultado de 24 votos a favor y dos en contra. Ahora pasa a cuarto debate en la Plenaria de esa corporación.

13 de noviembre de 2010

Medellín.- El Presidente Juan Manuel Santos Calderón destacó la aprobación en tercer debate en el Congreso de la República del proyecto de Acto Legislativo para reformar el régimen de regalías en Colombia.


Durante la instalación de la Conferencia de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que se realizó este jueves en Medellín, el Jefe de Estado manifestó que dicha iniciativa le llegó la hora, dada la coyuntura actual por la que atraviesa la economía.


“Ayer (miércoles), precisamente, la reforma de regalías tuvo un avance importantísimo. Se aprobó ya en el tercer debate. Es una reforma que hemos diseñado durante mucho tiempo. La reforma de regalías era ese tipo de reformas que nadie se atrevía a poner en marcha, pero creo que llegó la hora por la coyuntura que estamos viviendo”, recalcó el Mandatario.


Señaló que esta reforma permitirá darle piso a la creación del Fondo de Estabilización, que se nutrirá principalmente de las regalías obtenidas por la producción de petróleo y carbón, principalmente.


“Ojala eso se logre y eso es lo que le va a dar piso a la creación del Fondo de Estabilización, eso que ha tenido tan buen éxito en Chile, que se ha utilizado en forma tan responsable en Chile y que queremos nosotros también poner en práctica”, dijo el Presidente Santos.


En ese sentido, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que el propósito de la creación del Fondo de Estabilización es ahorrar en la época de alta producción y de obtención de recursos “para poder des ahorrar” en los momentos de dificultades económicas.


Puntualizó que si bien dicha iniciativa “ya ha ido calando en Congreso y por ello superó ya tres debates”, de todas maneras se debe hacer un seguimiento y refuerzo de la importancia del ahorro de regalías a nivel regional.


El proyecto de Acto Legislativo fue aprobado el miércoles en la noche por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, con un resultado de 24 votos a favor y dos en contra, y ahora pasa a cuarto debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
La reforma garantiza recursos por más de 6 billones de pesos anuales para todas las regiones de Colombia, que serán destinados a combatir la pobreza, el desempleo y la inequidad a través del desarrollo de grandes proyectos regionales.

PRESIDENCIA