Home

Noticias

Artículo

Presidente peruano quiere negociar libre comercio con la UE

El presidente peruano dijo además que su gobierno estaba en favor de expandir el comercio de la UE con América Latina para contrarrestar las inversiones de Estados Unidos y China.

21 de enero de 2008

Madrid_  El presidente peruano Alan García dijo el lunes que su país debería negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, independientemente de la Comunidad Andina de Naciones, culpando a sus países vecinos por el estancamiento de las conversaciones.

García, que está en Madrid en una visita de dos días, se reunió con el rey Juan Carlos y el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Fue su primera visita a la capital española desde que fue elegido en el 2006.

En un desayuno con empresarios españoles, García dijo que las actuales negociaciones de libre comercio entre la UE y la CAN están trabadas porque otros dos miembros de la asociación andina, Bolivia y Ecuador, "no creen en el libre comercio". Colombia es también miembro de la CAN.

"Bruselas debería estudiar esta situación", dijo García, porque "con estos socios es imposible firmar un acuerdo". El mandatario peruano no dio más detalles de sus quejas sobre Ecuador y Bolivia.

Pero el gobierno peruano ha expresado reiteradamente su malestar por las posturas de esos países, que han objetado varios aspectos de carácter arancelario, o de propiedad intelectual dentro de los bloques con referencia a un potencial acuerdo con Europa, y han reiterado que las negociaciones deben tener en cuenta las diferencias entre las economías andinas.

Colombia y Perú, los otros dos socios de la CAN, han encontrado más acuerdos en torno a la apertura comercial del bloque.

García llamó además a líderes empresariales españoles a invertir en su país en áreas como energía renovable, especialmente hidroeléctrica, y dijo que España tiene mucha experiencia en ese sector y Perú tiene un gran potencial para generar electricidad.

El presidente peruano dijo además que su gobierno estaba en favor de expandir el comercio de la UE con América Latina para contrarrestar las inversiones de Estados Unidos y China.

García se reunió el lunes por la mañana en Madrid con Rodríguez Zapatero "sobre ámbitos concretos de interés común donde los países podrían acentuar su cooperación, como agua, cuestiones medioambientales, educación, energía, y comunicaciones", explicó en Lima un reporte de la cancillería peruana.

García regresa el martes a Perú.

 

 

 

AP