Home

Noticias

Artículo

Presidente de Perú llega este martes a Japón para impulsar lazos económicos

El presidente peruano, Ollanta Humala, llegará este martes a Japón acompañado de varios ministros y una delegación empresarial, en una visita oficial de tres días que busca estrechar los lazos comerciales y de inversión con la tercera economía mundial.

7 de mayo de 2012


Humala, a quien acompaña su esposa, Nadine Heredia, tiene previsto aterrizar el martes por la tarde en la capital nipona, para afrontar al día siguiente una intensa agenda de reuniones con representantes políticos y empresariales.

El mandatario asistirá a primera hora del miércoles a la X Reunión del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), y posteriormente será recibido junto con su esposa por el emperador japonés, Akihito, y la emperatriz, Michiko, en el Palacio Imperial.

Ese mismo día participará en un seminario de inversión con responsables de la Agencia de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y se entrevistará con el presidente de la Agencia nipona de Cooperación Internacional (JICA), Akihito Tanaka, para abordar proyectos de asistencia, según el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

A última hora del día el presidente peruano se reunirá con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, en lo que supondrá el cierre de su agenda política en Tokio. Está previsto que durante la visita de Humala ambos países acuerden una cooperación reembolsable por 258 millones de dólares en programas de infraestructura energética, optimización del sistema de agua potable y alcantarillado de Lima y gestión de residuos sólidos y desarrollo turístico.

Además, la visita también busca promover las relaciones económicas en base al Acuerdo de Asociación Económica Perú-Japón que entró en vigor el pasado 1 de marzo, además de potenciar las inversiones niponas en Perú, donde en la actualidad hay 39 empresas japonesas.

Japón abordara con Perú su posible unión a las negociaciones del acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), un pacto de libre comercio entre naciones de Asia-Pacífico, en el que ya se encuentra el país andino. El jueves el presidente peruano partirá hacia Corea del Sur, la segunda etapa de su gira asiática, que supone la primera a este continente desde que Humala asumió el poder, en julio de 2011.

El mandatario peruano viaja con una delegación de la que también forma parte el canciller, Rafael Roncagliolo; el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, y el de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, además de una treintena de empresarios.

Aunque es su primera visita a Japón como presidente, Humala ya estuvo en el país asiático en un viaje privado en 2004 durante el que se desplazó a la ciudad de Hiroshima (oeste). Japón es el segundo socio comercial de Perú en Asia y el quinto en el mundo, con unos intercambios que en 2011 ascendieron a casi 3.500 millones de dólares, de los que más de 2.100 fueron exportaciones peruanas al país asiático.

EFE