Home

Noticias

Artículo

Presidente de la OPEP anuncia posible recorte de producción

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo hoy que el cartel probablemente reducirá nuevamente su producción

1 de diciembre de 2006

Nigeria
 
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo hoy que el cartel probablemente reducirá nuevamente su producción, al menos unos 500.000 barriles por día.

"Es probable que hayan más reducciones, la cantidad dependerá de las circunstancias", sostuvo Edmund Daukoru, que es además ministro de Energía de Nigeria.  ante un reducido grupo de periodistas antes de una rueda de prensa en Abuja.

El ministro de Petróleo de Venezuela Rafael Ramírez manifestó el jueves que la OPEP podría recortar la producción unos 500.000 barriles por día cuando se reúna el 14 de diciembre en Abuja, y Daukoru estuvo de acuerdo.

"No espero nada menos" de 500.000 barriles, declaró Daukoru a la prensa refiriéndose a la reducción de la producción. Se negó a ofrecer la cifra específica y sólo manifestó: "Cuando nos reunamos, analizaremos la información y las tendencias".

Los precios del crudo retrocedieron el viernes debido a una toma de ganancias y a la disminución de los temores de que la OPEP reduzca significativamente la producción para apuntalar los precios.

Los precios habían subido el jueves a su mayor nivel en dos meses ante la caída de las reservas de petróleo de Estados Unidos y la proximidad del invierno en el hemisferio norte, cuando aumenta la demanda de aceite para calefacción.

El presidente venezolano Hugo Chávez expresó el jueves que los miembros de la OPEP habían llegado a un acuerdo para mantener a los precios del crudo en los 50 dólares por barril. El promedio mensual para la canasta de precios de la OPEP esta semana se ha ubicado por encima de los 56 dólares por barril.

Daukoru expresó que no creía que los "precios vuelvan a los 70 dólares (por barril), sin dudas no al nivel elevado de más de 70 dólares que vimos en agosto".

Nigeria es el mayor exportador de petróleo de Africa, pero su producción de 2,5 millones de barriles por día ha sido recortada un 25% debido a una ola de ataques de milicianos y secuestros desde comienzos de año.

AP