Home

Noticias

Artículo

Presidente Mujica dice mediará en negociaciones de paz en Colombia

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizará su cumbre anual la próxima semana, el 28 y 29 de enero en La Habana.

23 de enero de 2014

Montevideo.- El presidente uruguayo, José Mujica, mediará en las negociaciones de paz que mantienen el Gobierno colombiano y los rebeldes de las FARC, según dijo el mandatario citado el jueves por un medio local.

El ex líder guerrillero de 78 años se reunirá con las partes la próxima semana en Cuba, desde donde hace más de un año se llevan adelante conversaciones para poner fin a la confrontación de casi medio siglo que ha cobrado más de 200.000 vidas. "Me voy a quedar unos días después de la cumbre (de la CELAC). Y voy a hablar con el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos y con las FARC", dijo Mujica al semanario uruguayo Búsqueda.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizará su cumbre anual la próxima semana, el 28 y 29 de enero en La Habana, con la asistencia de un grupo de presidentes de la región y otros representantes de unos 33 países. "Quiero seguir ayudando nuevamente y en concreto para que se acelere el proceso de negociación y sientan el aliento moral de que la causa en que están metidos merece sin duda alguna todo el respaldo", explicó.

El mandatario uruguayo admitió en agosto pasado que se había reunido con algunos delegados de la guerrilla colombiana en La Habana durante una visita que realizó a Cuba. Las FARC pusieron punto final la semana pasada a un cese de fuego unilateral.

El guerrillero Andrés París, miembro del equipo negociador de las FARC, dijo que sería un encuentro "muy positivo", en alusión a una posible reunión con Mujica en La Habana. "Veo interesante la motivación del presidente Mujica de participar en el esfuerzo de distintos países que en América Latina ya vienen acompañando como garantes y facilitadores del proceso de paz colombiano", dijo París a Reuters.

Mujica, que estuvo en prisión durante 14 años antes y durante la última dictadura militar uruguaya por ser considerado una "amenaza subversiva", ha reiterado en varias ocasiones su intención de acercar ambas partes y ofreció a la capital uruguaya, Montevideo, como sede alternativa de negociación.

El Gobierno de Santos y las FARC llegaron a acuerdos parciales el año pasado para dar acceso a los campesinos pobres a la tierra y acerca de las garantías para la participación política del grupo insurgente. Actualmente, y a punto de cerrar el jueves un nuevo ciclo de conversaciones, discuten el tema del narcotráfico, el tercero de una agenda de cinco puntos para poner fin a la violenta confrontación armada en la nación sudamericana.


Reuters/D.com