Home

Noticias

Artículo

Presidente Lula pide que préstamos nuevos estén condicionados a generación de empleo.

26 de enero de 2009

BRASILIA - El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pidió el lunes que los créditos otorgados por bancos públicos estén vinculados a la generación de nuevos empleos para evitar un aumento del desempleo en momentos de crisis financiera internacional.

El llamado de Lula se produjo poco después de que el ministerio de Trabajo reveló que en diciembre se perdieron 654.000 puestos formales de trabajo, en un reflejo de la crisis.

"Vamos a cuidar que los préstamos de los bancos públicos, cuando otorguen créditos, que estén ligados a la generación de puestos de trabajo porque eso es lo que cuenta para la distribución de riqueza y para la mejoría en la vida de las personas", manifestó Lula en su programa radial semanal "Café con el Presidente".

Lula se reunió la semana pasada con los presidentes de cinco bancos públicos para pedirles reducir el costo crediticio y agilizar el otorgamiento de recursos al sector productivo.

El gobierno también anunció la semana pasada una línea de crédito por 100.000 millones de reales (42.735 millones de dólares) que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social deberá canalizar a proyectos de inversión condicionados a la generación de empleo.

El presidente brasileño insistió en la necesidad de que los bancos estatales agilicen la concesión de créditos productivos.

"Es necesario reducir la parte burocrática del gobierno y los bancos para que volvamos a la normalidad en el crédito brasileño, sobre todo si tomamos en cuenta la micro y pequeña empresa, la mediana empresa", dijo Lula. "Necesitamos hacer que ese capital sea liberado rápidamente".


(AP)