Home

Noticias

Artículo

Presidente Lugo: "Mercosur no avanzó"

26 de marzo de 2009

ASUNCION  — Mercosur no avanzó lo necesario para promover simetrías, afirmó el jueves el presidente Fernando Lugo durante un acto en el palacio de gobierno para recordar el decimoctavo aniversario de su creación en la capital paraguaya del bloque aduanero regional.

 

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay integran la unión aduanera como socios plenos; en tanto, Bolivia, Chile y Venezuela son estados asociados pero éste último solicitó en 2006 su incorporación.

 

Los parlamentos de Argentina y Uruguay aprobaron en 2007 la inclusión venezolana pero legisladores de Brasil y Paraguay demoran su decisión final.

 

Lugo sostuvo que "no se ha avanzado lo necesario para promover las simetrías pero, además, existen presiones para retroceder el proceso de integración", indicó, sin brindar detalles aunque indicó que "esas presiones las sentimos los países pequeños".

Paraguay y Uruguay son considerados los socios chicos de la unión aduanera, razón por la cual en 2007 fue creado un fondo común inicial de US$100 millones para préstamos a estos países, a fin de invertirlos en la construcción de caminos de todo tiempo, puertos y aeropuertos.

 

"Las dimensiones social, humana y cultural del Mercosur fueron relegadas. Por eso, planteo el séptimo diálogo con los presidentes de la región. No es importante precisamente qué cambiar sino cómo cambiar", argumentó en su mensaje ante la prensa.

 

Lugo señaló que en la región "debemos reconocer que enfrentamos dificultades. Necesitamos promover diálogos. Las crisis nos vuelven a unir, entonces la pregunta es: ¿por qué en todos estos años no hemos sido capaces de encontrar alternativas para establecer niveles de compromisos para el cumplimiento de todos los acuerdos?".

"Debemos buscar una identidad común que exprese la aspiración integracionista de nuestros pueblos", añadió.

 

Lugo viajará a Montevideo el viernes para participar en otros actos conmemorativos del Mercosur, el sábado acompañará a la selección paraguaya de fútbol en su partido de las eliminatorias para el Mundial 2010 ante Uruguay y el domingo se trasladará a Qatar.

 
 
(AP)