Home

Noticias

Artículo

Presidente de Lehman dice que reguladores conocían situación del banco

6 de octubre de 2008

Washington.- Richard Fuld, el desacreditado presidente ejecutivo de Lehman Brothers, asumió el lunes la total responsabilidad de sus actos por la quiebra del banco de inversión, pero dijo que los reguladores estadounidenses conocían exactamente la información sobre su liquidez y sus activos en los meses previos a su colapso.

A pesar de haber aceptado su papel antes de la bancarrota, legisladores de Estados Unidos expresaron indignación por la situación y afirmaron que Fuld, los miembros del directorio, los reguladores y el Congreso eran culpables del derrumbe.

"Quiero ser muy claro. Asumo mi total responsabilidad por las decisiones que tomé y por las acciones que ordené basado en la información que tuvimos en su momento", dijo Fuld a un panel de legisladores. Fuld dijo que Lehman tomó medidas para reducir el apalancamiento de la firma a medida que las condiciones del mercado empeoraban y, para el 10 de septiembre, la había disminuido en sus balances en cerca de 200.000 millones de dólares.

Cinco días después, Lehman solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11, afectando también a los tres mayores bancos de inversión de Estados Unidos. Desde entonces, Merrill Lynch & Co Inc acordó su venta a Bank of America Corp, y Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley anunciaron su conversión a bancos comerciales.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) supervisaba indirectamente los niveles de capital y liquidez de los cinco mayores bancos de inversión, incluyendo a Bear Stearns. Sin embargo, la supervisión era voluntaria y la SEC puso fin a ese programa dado que esos bancos o colapsaron o se reorganizaron.

Fuld dijo que durante el 2008, la SEC y la Reserva Federal "condujeron activamente revisiones regulares, y a veces diarias, tanto sobre nuestros negocios como nuestros balances".

"(Los reguladores) mantuvieron verificaciones regulares de los precios. Tuvieron conocimiento de todo lo que estaba sucediendo", aseguró en un testimonio ante la Comisión de Supervisión y Reformas oficiales de la Cámara de Representantes del Congreso.

El representante Henry Waxman, un demócrata de California que preside el panel, está realizando una ronda de audiencias para determinar qué falló y qué cambios son necesarios en la regulación de servicios financieros. La comisión obtuvo miles de páginas de correos electrónicos y de otros documentos internos de Lehman que "retratan una compañía en la cual no se muestra responsabilidad en la quiebra", dijo Waxman.

Los reguladores "fracasaron miserablemente" en prevenir el colapso de Lehman y el impacto resultante en la economía estadounidense, que forzó a que el Congreso aprobara la semana pasada un paquete de 700.000 millones de dólares para rescatar a la industria financiera, observó el legislador.

La legislación de rescate permite que el Departamento del Tesoro compre títulos hipotecarios en problemas y está diseñado para descongelar a los mercados de créditos y restaurar la confianza en el sector. Sin embargo, las bolsas de Estados Unidos siguieron cayendo el lunes debido a que una serie de rescates bancarios en Europa intensificaron los temores en torno al sistema financiero mundial.

 

Reuters