Home

Noticias

Artículo

Presidente iraní firmará acuerdo energético en Bolivia

Shirazi dijo que a su país le interesa fomentar "la amistad con Bolivia" y cooperar en varios terrenos.

25 de septiembre de 2007

La Paz_ El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad firmará con su colega boliviano Evo Morales un plan de cooperación energética, en la industria y la agricultura cuando arribe el jueves a La Paz en el marco de una gira que también incluye a Venezuela.

El gobierno iraní tiene interés en "llevar adelante inversiones en gasoductos", pero también en promover la cooperación en microempresas industriales y agrícolas, dijo el martes a AP el viceministro de Asuntos Internacionales del ministerio del Petróleo de Irán, Noghrehkar Shirazi, quien encabeza la misión que negocia los acuerdos que firmarán los mandatarios.

Un grupo de seguridad de Ahmadinejad visitó el Palacio Presidencial el martes donde se reunirán los presidentes. La policía boliviana movilizará a poco más de 200 efectivos durante la visita, mientras que el alcalde de La Paz, Juan del Granado, anticipó que declarará huésped ilustre al mandatario iraní.

Shirazi dijo que a su país le interesa fomentar "la amistad con Bolivia" y cooperar en varios terrenos. "No es cuestión de que Irán dé algo para recibir algo, somos dos países amigos que vamos a trabajar en cualquier rama", acotó ante críticas a la visita.

En Nueva York, donde participa de la Asamblea Anual de Naciones Unidas, Morales dijo el martes que decidió iniciar relaciones diplomáticas y de cooperación con Irán, "no para dañar a nadie ni para ofender a nadie sino para complementarnos y mejorar la situación económica del país", informó la gubernamental Agencia Boliviana de informaciones (ABI).

La oposición acusó al mandatario de acatar órdenes del gobierno de Venezuela. El diputado Fernando Messmer, de la opositora Podemos, señaló que el gobierno "es un tonto útil" del mandatario venezolano Hugo Chávez, responsable, a su juicio, de la decisión de que Bolivia establezca relaciones con Teherán.

También líderes empresariales criticaron el acercamiento con Irán por las derivaciones que podría tener en las relaciones comerciales con Estados Unidos, cuyo embajador Philip Goldberg se reunió el sábado con Morales para manifestarle su preocupación por la amistad con Irán, al que acusó de promover el terrorismo.

"No entraremos a una polémica artificial. La decisión de un estado soberano de establecer relaciones comerciales y energéticas con Irán es algo que no se somete al escrutinio de otros países", dijo el martes a periodistas el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

El presidente iraní estará unas horas el jueves. La delegación reservó dos plantas en uno de los mejores hoteles, solicitó un alimento al día y aclaró que no desean ser atendidos por mujeres debido a que se hallan en el mes del Ramadán, sagrado entre los musulmanes.

Será la primera vez que los dos países firmarán un acuerdo, pero la presencia iraní no es ajena. Hace unas semanas el gobierno boliviano anunció la compra de seis plantas de lácteos a ese país tras la visita a Teherán a principios de año de la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa.

Asimismo, los casi 800 tractores que regaló Morales a municipios y organizaciones campesinas desde hace más de un año son de tecnología iraní, donados por Venezuela.

Al gobierno le interesa garantizar inversiones en hidrocarburos para aumentar la producción de gas. La nacionalización de esa industria paralizó las inversiones de las transnacionales.

 

 

 

A´P