Home

Noticias

Artículo

Presidente García pide a población comprar productos nacionales

7 de enero de 2009

Lima.- El presidente Alan García pidió el miércoles a los peruanos comprar productos nacionales como estrategia para hacer frente a la eventual contracción de las exportaciones de Perú por efecto de la crisis financiera internacional.

El mandatario exhortó a los peruanos a contribuir con un "granito de arena" para que el país pueda superar la crisis mundial, diciendo que si en el exterior dejan de comprar al Perú algunos productos, "nosotros compraremos más productos nacionales y de esa manera compensamos los problemas".

"Si una pequeña parte... lo reorientamos a comprar un producto textil mirando que sea producido en el Perú, al igual que el calzado, textos o alimentos, la suma de todos los peruanos originaría que tuviéramos más trabajo y más producción dentro del país", afirmó García en declaraciones a periodistas.

El presidente anunció el próximo lanzamiento de la campaña nacional "Para apoyar a la Patria Cómprale al Perú".

Perú es básicamente un país exportador de metales, que representan el 60% de sus ventas totales al exterior. Los precios de los metales vienen cayendo debido a la crisis.

Las exportaciones peruanas han crecido sostenidamente en los últimos años, y se estima alcanzarán el 2008 los 34.000 millones de dólares.

No existen estimados sobre el porcentaje de reducción que experimentarán por el impacto de la crisis.

El jefe del gabinete, Yehude Simon, instaló en la víspera una comisión multisectorial que estará encargada de supervisar las medidas para hacer frente a la crisis económica mundial, evaluar propuestas y plantear acciones adicionales.

La comisión, formada por ocho ministros, además de autoridades regionales y municipalidades, y representantes del empresariado, se reunirá quincenalmente para informar sobre el cumplimiento de las metas.

El gobierno anunció en diciembre un plan anticrisis, consistente en el aumento de la inversión pública en 10.000 millones de soles (unos 3.300 millones de dólares) este año.

Perú estima obtener un crecimiento económico superior al 9% el 2008, pero el gobierno prevé este año una contracción de esa expansión a alrededor de 6% o menos por efecto de la crisis mundial.

 

 

AP