Home

Noticias

Artículo

Presidente financiero Goldman Sachs busca repagar fondos TARP

4 de febrero de 2009

NUEVA YORK- El presidente financiero de Goldman Sachs, David Viniar, dijo que el banco está interesado en evitar las restricciones acordadas después de recibir los fondos del Gobierno estadounidense a finales del año pasado, y está buscando pagar el dinero tan pronto como sea posible.

El banco de inversión, que recibió 10.000 millones de dólares de inyección de capital del Programa de Alivio para los Activos en Problemas del Tesoro de Estados Unidos (TARP, según la sigla en inglés) en octubre, no está feliz con las condiciones impuestas a cambio del dinero.

Las restricciones de compensaciones y algunos requerimientos de capital formaron parte de la inyección original, y podría haber limitaciones adicionales después que el presidente estadounidense Barack Obama imponga las nuevas reglamentaciones que limitan el pago par alas empresas que reciben ayuda del gobierno.

"Queremos salir de esas restricciones", dijo Viniar, y añadió que el banco apunta a repagar los 10.000 millones de dólares durante este año.

Viniar dijo que Goldman Sachs también es cauteloso sobre la compra de un banco, una medida que muchos piden para que se asegure el acceso a un financiamiento por depósitos estable.

Los bancos han estado en la mira por pagar demasiado a los ejecutivos después de recibir más de 300.000 millones de dólares de capital por parte del Gobierno y billones de dólares de apoyo adicional de Estados Unidos.

Un informe de la semana pasada señaló que los bancos pagaron 18.400 millones de dólares en bonos, algo que Obama calificó como "vergonzoso".

Pero Goldman puede potencialmente repagar los 10.000 millones de dólares, y evitar las limitaciones a los salarios, emitiendo acciones preferentes en lugar de ordinarias, dijo Viniar.

Las acciones de Goldman Sachs subieron un 6,23 por ciento, a 87,97 dólares en la Bolsa de Nueva York.

Obama dijo el miércoles que las compensaciones para los bancos que obtuvieron los TARP serían limitadas a 500.000 dólares al año, y añadió que las menores compensaciones son cruciales para restaurar la confianza de los contribuyentes. 

(Reuters)