Home

Noticias

Artículo

Presidente destaca papel de Colombia en Secretaría de Unasur

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos destacó el papel de Colombia durante el año en que ocupó la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de la ex canciller María Emma Mejía.

12 de junio de 2012

Bogotá - En la ceremonia de transmisión de la Secretaría del organismo a Venezuela, que se cumplió este lunes en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado elogió la labor de Mejía, a quien además felicitó por los logros alcanzados en el cargo.

"María Emma: muchas felicitaciones porque con su habilidad diplomática y su don de gentes pues también logró que se avanzara con mucha más rapidez. Y su perseverancia, porque también se requiere una gran perseverancia. Hoy entrega usted una Unasur más fuerte, más consolidada; con una serie de estructuras específicas, concretas" aseguró el Presidente Santos.

Y resaltó que Unasur es una organización que cada vez toma más cuerpo y que cada vez avanza más dentro de la diversidad.

"Hay una institución mucho más consolidada, todos los países han ratificado este tratado, de manera que ya –como dicen- la nave está navegando con el viento en popa", dijo el Mandatario colombiano.

Este lunes Colombia traspasó a Venezuela la Secretaría General Pro Tempore de la Unasur, que ocupó durante un año con la ex canciller María Emma Mejía. Ahora el cargo lo asumirá el vecino país con el ex canciller Alí Rodríguez.

Paraguay ejerce la Presidencia Por Tempore del organismo a través de su Presidente, Fernando Lugo.

La transmisión de la Secretaría se realizó luego de que este fin de semana se cumpliera en Bogotá la reunión del Consejo de Delegadas y Delegados de la Unasur, con asistencia de funcionarios de las cancillerías de los países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Cabe recordar que la Unión de Naciones Suramericanas se constituyó en 2008 en Brasilia y obtuvo vida jurídica en marzo de 2011. Fue creada para desarrollar un espacio regional integrado. En la actualidad reúne a 400 millones de habitantes que representan el 68 por ciento de la población de América Latina.