Home

Noticias

Artículo

Presidente del BID elogia a Toledo: "Ha sido una inspiración"

10/3/06
1 de marzo de 2006

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el jueves que el presidente peruano Alejandro Toledo "ha sido una inspiración" para muchos gobernantes por la forma en que ha manejado la economía de su país en sus cinco años de gobierno.

"Ha creado una plataforma de despegue para Perú que ya se empieza a ver", dijo Luis Alberto Moreno en un almuerzo en la sede de la institución, ante más de 200 invitados, mayormente diplomáticos, cabilderos y analistas de Washington.

Toledo, a su vez, afirmó que la baja popularidad con la que dejará el gobierno en julio era un "precio político" que ha pagado a cambio de no apelar al populismo con la economía.

"Nos llena de orgullo ver esa gran transformación que ha logrado Perú", dijo Moreno. "Eso lo ha forjado usted, con sus propias dificultades, en la adversidad...".

Toledo hizo notar que durante 55 meses que ha estado en el cargo hasta ahora, la economía del país ha crecido a un promedio del 5% anual, excepto el año pasado en que registró un 6,5%.

"Los resultados de la economía de Perú son la envidia de toda la región", dijo Moreno, indicando que el país estaba muy cerca de lograr la calificación de "grado de inversión" por las corporaciones internacionales, lo que va a facilitar la llegada de capitales nuevos.

Toledo dijo que en su gobierno la pobreza ha bajado del 54% al 48%, pero todavía "no es suficiente".

Indicó que al dejar la presidencia "me iré con una sensación mezclada por entregar algunos buenos resultados en el área económica pero no tanto en el área social como quisiera".

Toledo está en Washington en visita oficial que concluirá el viernes con una entrevista con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca, la primera desde que asumió el gobierno en 2001.

Preguntado más tarde si tenía intenciones de postularse a la presidencia otra vez en 2011, dijo que "es muy temprano" para hablar de una nueva candidatura.

Se mostró positivo tras reuniones con legisladores sobre la aprobación en el Congreso peruano del tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Lo veo con un optimismo realista".

"Hay una predisposición de apoyar", dijo, indicando que retornará a Washington el 6 o 7 de abril para firmar el tratado con Bush y empezar la gestión en el Congreso para su ratificación.