Home

Noticias

Artículo

Presidente Correa dice dejará el cargo si pierde en Asamblea

En entrevista con canal 10 de televisión, aseveró que "independientemente del resultado de esa asamblea, en reconocimiento que tiene plenos poderes, el primer día de esa asamblea pondremos nuestro cargo a disposición de la asamblea".

6 de septiembre de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa aseguró el jueves que dejará su cargo si resulta perdedor en la elección de una Asamblea Constituyente y anticipó que sin importar los resultados electorales, pondrá su puesto a disposición del futuro organismo.

El 30 de septiembre los ecuatorianos deben elegir a 130 asambleístas, cuyo principal objetivo será redactar una nueva Constitución. De acuerdo con sus normas, el organismo tendrá plenos poderes, incluso para remover autoridades.

"Voy a acatar lo que dice el pueblo. Si gana la oposición, quiere decir que no les convenció nuestra tesis, que no nos quieren más en el gobierno, y nos vamos con la conciencia muy tranquila a nuestra casa", aseveró el gobernante.

Correa, un economista que se define como cristiano de izquierda , asumió el poder en 15 de enero para un período de cuatro años.

Manifestó que "aquí estamos por cambiar el país que fue el mandato ciudadano de noviembre del 2006 (cuando ganó al presidencia)".

"Estamos reconstruyendo la patria. Por supuesto, ese cambio genera tensiones y los mismos de siempre nos dicen 'no cambiemos nada para que no haya tensiones'. Sigamos en la esclavitud, la esclavitud da aparente paz", dijo.

"Las elites están llenas de inquietudes ... ¿de qué inquietud me está hablando? de unos cuantos que están en desacuerdo con el gobierno, que son los dueños de los medios de comunicación, de los poderes económicos", señaló el gobernante, que ha manifestado que lucha contra la "partidocracia" y la "oligarquía".

Ante el requerimiento de definir el socialismo del siglo XXI, hacia el cual Correa quiere llevar a este país, respondió que quiere buscar "esa justicia social tan necesaria para el país, recuperar la supremacía del trabajo humano sobre el capital ... recuperar el rol innegable que tiene el estado en la economía, sin que esto quiera decir que somos estatistas".

"No se va a estatizar absolutamente nada. ¿Quién ha dicho que el socialismo del siglo XXI es la estatización de los medios de producción? Es la democratización de los medios de producción. No se va a salir de la dolarización, hemos dicho que se mantendrá la dolarización", afirmó.

La oposición acusa a Correa de querer llevar al país hacia la estatización y de tener la intención oculta de salirse de la dolarización. Ecuador usa el dólar como su moneda desde el 2000, cuando estaba al borde de la hiperinflación con una devaluación galopante del sucre, la moneda nacional, que fue reemplazado por la divisa estadounidense.

 

 

 

AP