Home

Noticias

Artículo

Presidente Correa con 72% de aprobación

19 de agosto de 2008

Quito.- La gestión del presidente Rafael Correa recibió un 72% de aprobación por parte de la ciudadanía, según una encuesta difundida el martes.

El sondeo de la empresa SP Investigaciones y Estudios también reveló que el 50% de los consultados dijo que votará a favor del proyecto de nueva Constitución que es auspiciado por el gobierno y que será sometido a referendo el 28 de septiembre. Un 27% dijo que lo rechazaría.

Para que la Carta Magna sea aprobada requiere el 50% más un voto del total de sufragios.

A la pregunta: ¿cómo califica la labor del presidente Rafael Correa?, un 20% expresó que "muy bien" y un 52% dijo que "bien".

Correa, en el poder desde enero del 2007 y que se define como "cristiano de izquierda", ha mantenido altos niveles de popularidad durante su gestión. Ganó las elecciones con la promesa de instalar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que posibilite realizar "cambios profundos".

El sondeo reveló que un 20% de los consultado calificó como "mal" al gobierno y un 6% que "muy mal".

La encuesta fue realizada el sábado a 1.380 personas de zonas urbanas y rurales y tiene un margen de error de 4%,

El presidente es la figura central de la campaña electoral para el referendo en el que 9,7 millones de ecuatorianos deben votar "sí" o "no" para sea aprobado o rechazado el proyecto de nueva Constitución, redactado por la Asamblea Constituyente de 130 miembros de los cuales 78 eran del partido de gobierno.

La propuesta de nueva Carta Magna, entre otras cosas, pretende establecer una mayor presencia del estado en la economía y terminar con "la larga y oscura noche neoliberal", según ha expresado Correa y los principales dirigentes oficialistas.

Los resultados muestran un crecimiento de un punto en el voto "sí" respecto a la anterior encuesta realizada el 10 de agosto y la misma cifra de 27% en el "no".

La campaña electoral que arrancó el 15 de agosto y concluye el 26 de septiembre, generó el sábado episodios de violencia en la Universidad Católica de Guayaquil desde donde el presidente emitió su programa de radio y televisión semanal.

Partidarios del "sí", del "no" y personal de la seguridad presidencial se enfrentaron en el interior de la universidad.

 

 

AP