Home

Noticias

Artículo

Presidente colombiano Uribe dice que no tiene apego a seguir en el poder

28 de abril de 2009

MADRID  — El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo el martes que el debate sobre su posible reelección en los comicios del año que viene es una simple curiosidad periodística y que el país se está jugando la continuidad de unas políticas económicas, sociales y de seguridad que se han demostrado efectivas.

"No soy un ambicioso del poder, pero sí un ambicioso de la seguridad, de la inversión, de la prosperidad del colombiano", señaló el mandatario durante el primer día de su visita a España. "Aquí no está en juego mi apego al poder, que no lo tengo".

Uribe participó en un almuerzo informativo organizado por el Foro Nueva Economía en un hotel madrileño en el que repasó la actualidad de Colombia y advirtió de los retos a los que se enfrenta debido a la crisis financiera internacional.

El presidente insistió en que su futuro personal no es relevante y reconoció que hay otros candidatos que comparten sus objetivos políticos.

"Cada vez que me pregunten por mi futuro político personal, voy a aprovechar para hacerle campaña no a mi persona, sino a estas ideas: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social", dijo. "Mi lucha es la prolongación en el tiempo de esas ideas políticas que por fortuna tienen hoy muy buenos dirigentes en Colombia que las apoyan".

Ante una audiencia entre los que estaban dirigentes locales y empresarios como el presidente del banco BBVA, Francisco González, y el de Telefónica, Cesar Alierta, Uribe defendió que en sus años de gobierno, Colombia ha recuperado el control del estado para ejercer política y combatir la delincuencia.

En ese sentido, cerró cualquier vía de negociación con la guerrilla y dijo que su gobierno no permitirá "festínes polícos" para que las FARC engañen al país con intercambios humanitarios de rehenes.

"Como se aproximan unas nuevas elecciones, estas liberaciones van a aumentar, pero no van a llevar a este gobierno a una trampa. Festínes politiqueros para la paz, de ninguna manera", subrayó.

"Seguramente, esto me genere muchas críticas", añadió. "Ellos (las FARC) saben que combatiré hasta el último día de mi vida para erradicar el terrorismo en Colombia".

En este capítulo, también afirmó que el gobierno va a seguir trabajando para ayudar a las víctimas del conflicto, invirtiendo 14 millones de dólares en los próximos años para este colectivo.

"Reparación total no hay, pero todo esfuerzo de reparación anula un germen de venganza, anula la posibilidad de odio. Todo esfuerzo de reparación es un esfuerzo que conduce a la reconciliación", dijo.

Por otro lado, Uribe, quien tiene previsto reunirse este martes con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que las relaciones bilaterales con España son "óptimas" e insistió en que Colombia es un estado seguro para invertir.

Por ello, consideró decisivo por cerrar los acuerdos comerciales con la Unión Europea y también con Estados Unidos. De hecho, se mostró confiado de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impulse el tratado de libre comercio entre ambos países.

Uribe señaló que quiere invertir una fuerte suma de dinero, con la ayuda de los empresarios extranjeros, en infraestrucutras, educación, energía y políticas de cohesión social para ayudar a los más desfavorecidos.

Además, hizo especial hincapié en la concesión de microcréditos por parte de los bancos para favorecer el empleo y a los pequeños emprededores, asegurando que esta fórmula financiera ha alcanzado ya el 5,5% del total de préstamos.

El viaje de Uribe se ha visto en cierto modo eclipsado por coincidir con la visita a Madrid del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien, acompañado por su esposa Carla Bruni, se encuentra estos días en España para participar en una cumbre hispano-francesa.

El miércoles, Uribe desayunará con un grupo de empresarios españoles con intereses comerciales en Colombia y, después, recibirá el premio Cortes de Cádiz a la Libertad, concedido por el Ayuntamiento de Cádiz, al sur del país.

Finalmente, el presidente colombiano almorzará con el rey Juan Carlos para poner punto y final a su visita.

Posteriormente, se desplazará a Italia, donde tiene previsto entrevistarse con el papa Benedicto XVI y el primer ministro Silvio Berlusconi.


( AP)