Home

Noticias

Artículo

Presidente Colombia no descarta economía crezca debajo de 4%

9 de septiembre de 2008

Bogotá.-  El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se mostró preocupado por la desaceleración de la economía y no descartó que registre una expansión por debajo del 4 por ciento este año.

El mandatario admitió su temor de que si no se introducen correctivos, el país incurra en "una desagradable sorpresa" no solo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sino en el frente laboral.

"No es descartable," dijo Uribe el lunes en la noche durante la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda al admitir la posibilidad de un crecimiento de la economía por debajo del 4 por ciento.

Pese a los comentarios de Uribe, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, reiteró que se mantiene la meta de crecimiento de la economía de 5 por ciento para el 2008.

El PIB de Colombia se expandió en un 4,1 por ciento en el primer trimestre, frente al 9,1 por ciento que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.

Uribe temió que la desaceleración de la economía tenga un impacto fuerte sobre el mercado laboral, luego de que el desempleo nacional subió en julio a un 12,1 por ciento, frente al 11,2 por ciento en el mismo mes del año pasado.

"Después de perder el ritmo en la dinámica de creación de empleo, usted puede entrar en una fase en la cual se destruye empleo y yo temo que estemos corriendo ese riesgo," declaró Uribe.

El mandatario reiteró su llamado al Banco Central para que reduzca su tasa de interés, que se ubica en un 10 por ciento, el mayor nivel desde septiembre del 2001.

La desaceleración de la economía se presenta en momentos de presiones inflacionarias, con un aumento en los precios al consumidor del 6,74 por ciento entre enero y agosto, muy por encima de la meta establecida por el Banco Central para el 2008, de entre 3,5 y 4,5 por ciento.

 

 

 

Reuters