Home

Noticias

Artículo

Presidente chino llega a Washington para visita de Estado a EU

El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy a Washington para una visita de Estado de un día y medio en la que abordará con su colega de EE.UU., Barack Obama, asuntos como las relaciones comerciales y los derechos humanos en su país.

18 de enero de 2011

Washington - Hu, acompañado de su esposa, Liu Yongqing, aterrizó en la base aérea de Andrews. Al pie de la escalerilla le esperaban el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y la jefa de protocolo de la Casa Blanca, Capricia Marshall.

En una breve ceremonia, Hu y Biden escucharon los respectivos himnos nacionales antes de emprender trayecto hacia Washington, donde en la Casa Blanca Obama espera a su par chino para una cena privada a puerta cerrada.

Según apuntó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en esa cena, a la que además de los dos mandatarios sólo asistirán los respectivos ministros de Exteriores y los consejeros de Seguridad Nacional, además de los intérpretes necesarios, Obama comenzará "la conversación sobre los asuntos que vamos a abordar en el próximo par de días".

En esas conversaciones se abordarán, entre otros asuntos, la situación de los derechos humanos en China, después de que el pasado viernes la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiterara el llamamiento estadounidense para la puesta en libertad del Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el resto de presos políticos en la República Popular.

Obama también planteará a Hu, además, asuntos como la situación en la Península Coreana o la necesidad de que China acelere la liberalización del tipo de cambio del yuan y otras medidas para atajar el desequilibrio en la balanza comercial.

El gobernante chino recibirá mañana en la Casa Blanca una ceremonia de bienvenida, que continuará con una reunión bilateral con Obama, una rueda de prensa y un almuerzo en el Departamento de Estado con Biden.

El momento estelar de la visita será la cena de Estado el miércoles por la noche pero Hu también, durante su estancia, se reunirá con empresarios y acudirá al Capitolio para reuniones con los líderes del Legislativo, antes de partir el jueves hacia Chicago. EFE