Home

Noticias

Artículo

Presidente chino inaugura complejo minero en Zambia

Hu llegó el sábado a Zambia procedente de Sudán, luego de escalas en Liberia y Camerún. El lunes proyecta viajar a Namibia, la quinta escala en su gira por ocho naciones de Africa.

5 de febrero de 2007

Lusaka.- El presidente de China Hu Jintao culminó una visita de dos días a Zambia, un país rico en cobre, inaugurando el domingo un complejo minero mixto que ha sido exaltado como un modelo del creciente interés comercial de Beijing en Africa.

El presidente chino espera usar la gira para cimentar los lazos económicos y políticos con la región y su creciente papel como donante en el continente.

El ministro de Finanzas de Zambia, Ng'andu Magande dijo que la visita de Hu era "una de las visitas más exitosas emprendidas por un jefe de estado extranjero" a esta nación.

Las inversiones chinas en Zambia totalizan ahora más de 500 millones de dólares, de acuerdo a la agencia estatal china Xinjua.

El presidente zambiano Levy Mwanawasa, que ha cultivado relaciones estrechas con China, mostró el domingo una amplia sonrisa cuando él y Hu inauguraron una nueva zona de sociedad económica en la provincia de Copperbelt, que se ha convertido en una fuente clave de cobre para la economía china.

La sociedad intenta obtener unos 800 millones de dólares en inversiones de decenas de empresas chinas, y crear unos 60.000 empleos.

China ya ha invertido centenares de millones de dólares en el sector cuprífero de Zambia, que representa un 60% de las exportaciones de este país.

La presencia de China en Zambia data de inicios de la década del setenta, cuando el gobierno chino construyó un ferrocarril que conecta el centro del país con el puerto de Dar es Salaam, Tanzania. Desde finales de la década anterior, el comercio bilateral ha aumentado de manera vertiginosa.

 

AP