Home

Noticias

Artículo

Presidente checo donará sueldo para reducir deuda

El presidente electo de la República Checa, Milos Zeman, creará un fondo especial para reducir la deuda estatal del país, al que tiene previsto contribuir con un 30% de su salario cada mes.

12 de febrero de 2013

Praga - "A ese fondo enviaré el 30% de mi salario e invito a otros a que me acompañen en la iniciativa", dijo Zeman al anunciar la idea en un encuentro con vecinos de la localidad de Nove Veseli, donde reside.

El político socialdemócrata, que tomará posesión en marzo, precisó que "el depósito mínimo (inicial) será de 6.400 euros".

Se calcula que la suma mensual que ingresará al fondo el presidente será de unos 2.500 euros.

El salario bruto del jefe de Estado checo se cifra en 7.500 euros, a los que se añade 7.000 euros en concepto de dietas.

Aún se desconoce el funcionamiento de este fondo y si servirá, por ejemplo, para regularizar posesiones patrimoniales no oficiales.

"No se conocen aún los detalles del fondo y sobre ello informará a fin de mes", explicó hoy a Efe la portavoz presidencial, Hana Burianova.

El monto de la deuda estatal ascendía a finales del tercer trimestre de 2012 a 66.092 millones de euros, un 41% del PIB, según datos del Ministerio checo de Finanzas. 

EFE