Home

Noticias

Artículo

Presidente Chávez nombra nuevos ministros

El presidente Hugo Chávez designó a nueve ministros el miércoles para reemplazar algunos de los miembros de su gabinete que irán como candidatos a diputados.

23 de junio de 2010

Caracas.- En otra decisión en la jornada transfirió a la Vicepresidencia el manejo de una empresa estatal, que administraba PDVSA, y que resultó envuelta en un escándalo de corrupción por el descubrimiento de decenas de miles de toneladas de alimentos descompuestos.

Chávez nombró a Mauricio Rodríguez como nuevo ministro de Comunicación en sustitución de la periodista Tania Díaz, que ingresó al cargo en abril pasado y fue elegida recientemente por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como candidata a diputada por Caracas, según señala la Gaceta Oficial que fue difundida el miércoles. Rodríguez viene de ocupar una dirección del Viceministro de Formulación de Políticas y Planes en Ciencia, Tecnologías e Industrias. Entre el 2008 e inicios de este año estuvo en el Viceministerio de Gestión Comunicacional.

Chávez acordó también la eliminación del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y creó los despachos de Transporte y Comunicaciones y Vivienda. En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones fue colocado Francisco Garcés Da Silva, y en Vivienda Ricardo Molina Peñaloza. Garcés Da Silva viene de dirigir la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), cargo en el que estuvo desde marzo de 2009.

El Ministerio de Obras Públicas era dirigido anteriormente por Diosdado Cabello, uno de los más estrechos colaboradores de Chávez que fue postulado como candidato a la Asamblea Nacional.

En el Ministerio de Educación fue nombrada Jennifer Gil Laya, en reemplazo de Héctor Navarro, y en el Ministerio del Deporte se designó a Héctor Rodríguez Castro, ex ministro de la Secretaría de la Presidencia, para sustituir a Victoria Mata.

Asimismo, en el Ministerio de la Mujer estará Nancy Pérez por María León, y en el despacho de las Comunas y Protección Social fue nombrada Isis Ochoa Cañizález, en sustitución de Erika Faría.

Cabello, Navarro, Mata, León, Faría y Díaz fueron seleccionados por Chávez y demás miembros de su partido para integrar la lista de 165 candidatos del PSUV que competirán en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

Asimismo, el gobernante designó a Juan Carlos Loyo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), como nuevo ministro de Agricultura y Tierra, cargo que venía siendo ocupado por Elías Jaua, actual vicepresidente.

En el Ministerio del Despacho de la Presidencia fue nombrada María Isabella Godoy Peña, para reemplazar a Ochoa Cañizález que pasó a Ministerio de las Comunas.

Chávez informó el mes pasado que su ministro de Salud, el teniente coronel retirado Luis Reyes, también se iría como candidato a la Asamblea Nacional y en su lugar colocó a la coronel Eugenia Sader, una médico de la aviación militar, quien se desempeñaba como viceministra de redes de Salud Colectiva.

Por otra parte, Chávez transfirió la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) de la corporación Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a la Vicepresidencia, informó el miércoles el gobierno a través de la Gaceta Oficial.

El traspaso de PDVAL ocurre en medio del escándalo tras el descubrimiento de decenas de miles de toneladas de alimentos descompuestos que fueron importados por PDVAL.

El vicepresidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, dejó entrever el miércoles que algunas agencias aduanales y almacenadoras privadas tendrían responsabilidad en el caso, y planteó que deberían ser investigadas "por poner trabas en los procesos de nacionalización de la mercancía", según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El gobierno asumió a inicios del año pasado todos los puertos del país y expropió todas las áreas que eran manejadas por las almacenadoras privadas en las zonas portuarias.

"El sector privado tuvo mucha participación en Puerto Cabello, sus agencias aduanales, almacenadoras fueron actores y se caracterizaron por poner barreras, por poner trabas en los procesos de nacionalización de la mercancía",

Por ese caso han sido detenidos el ex presidente de PDVAL, Luis Enrique Pulido, y otros dos ex gerentes de la procesadora de alimentos.

Las autoridades eclesiásticas y la oposición han exigido que se establezcan responsabilidades a alto nivel por el caso que es considerado como una muestra de corrupción en el gobierno de Chávez.

Algunos dirigentes opositores han pedido que se abra procesos al ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, y al ministro de Alimentación, Félix Osorio, cuyos despachos tenían a su cargo PDVAL.

 

 

AP