Home

Noticias

Artículo

Presidente brasileño inicia gira por Latinoamérica

Unos 50 ejecutivos brasileños acompañan a Silva a México en un esfuerzo por expandir el comercio bilateral.

5 de agosto de 2007

Sao Paulo_ El presidente Luiz Inacio Lula da Silva inició el domingo una gira de seis días por México, Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá para estimular las relaciones bilaterales y desarrollar acuerdos de combustibles convencionales y biocombustibles.

Silva se reunirá con su homólogo mexicano Felipe Calderón el lunes para discutir acuerdos sobre biocombustibles y exploración petrolera en aguas profundas, dijo el portavoz presidencial Marcelo Baumbach.

Los países firmarán un documento de entendimiento como parte de un acuerdo abarcador que incluirá petróleo y biocombustibles.

Unos 50 ejecutivos brasileños acompañan a Silva a México en un esfuerzo por expandir el comercio bilateral, que alcanzó 5.750 millones de dólares en el 2006, dijo la cancillería brasileña en una declaración.

El canciller Celso Amorim dijo la semana pasada, sin embargo, que un acuerdo bilateral entre Brasil y México no estaba en la agenda del viaje.

Brasil y México son las mayores economías de América Latina. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional, las dos economías en conjunto representan aproximadamente dos terceras partes del producto bruto de Latinoamérica.

El martes, Silva se dirige a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá antes de regresar a Brasil el sábado.

El viaje busca "intensificar las relaciones entre Brasil y los países centroamericanos", dijo la cancillería.

Se espera que Brasil firme un memorándum de entendimiento para el desarrollo de biocombustibles en Panamá. Silva casi seguramente promoverá la participación de compañías brasileñas en la planeada expansión del Canal de Panamá.

En Jamaica, el presidente asistirá a la inauguración de una planta de deshidratación de etanol construida con inversiones jamaiquinas y brasileñas.

 

 

AP