| 9/10/2007 12:00:00 AM

Presidente brasileño inicia en Finlandia gira europea

Se espera que Brasil firme acuerdos de biocombustible con Suecia y Dinamarca. Finlandia y Noruega ya compran etanol a los brasileños.

Helsinki_  El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inició el lunes en Finlandia una gira por Europa con conversaciones sobre cooperación energética y cambios climáticos.

Silva se reunió con la presidenta finlandesa Tarja Halonen y el primer ministro Matti Vanhanen, en la primera escala de un periplo nórdico para estimular el comercio y promover el programa de biocombustibles de Brasil. Lula además se iba a reunir con legisladores finlandeses y asistir a un seminario de negocios para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países.

Más adelante en la semana, el presidente brasileño visitará Suecia, Dinamarca y Noruega.

Halonen y Silva dijeron a reporteros que hablaron de cooperación en diversas áreas, desde la producción de etanol hasta los esfuerzos por combatir el calentamiento global.

Brasil es el principal exportador mundial de etanol, y ha estado promoviendo su combustible derivado de la caña de azúcar como una alternativa barata y ecológica en medio de los altos precios de los combustibles fósiles y los temores a los cambios climáticos.

Se espera que Brasil firme acuerdos de biocombustible con Suecia y Dinamarca. Finlandia y Noruega ya compran etanol a los brasileños.

Brasil y Finland firmaron un memorándum de entendimiento de una iniciativa bajo el Protocolo de Kyoto, dirigida a reducir las emisiones de gases de invernadero en países en desarrollo.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Comercio finlandés Paavo Vayrynen y el canciller brasileño Celso Amorim. Busca "incrementar la cooperación en el campo de las políticas ambientales ... y estimular los lazos entre las autoridades", dijo la cancillería finlandesa en una declaración.

El comercio entre Brasil y los países nórdicos alcanzó 3.800 millones de dólares (2.800 millones de euros) en el 2006, un incremento de 80% desde el 2003.

Lula visitará además España, donde se reunirá con el presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el rey Juan Carlos y líderes empresariales.

 

 

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.