Home

Noticias

Artículo

Presidente de Bolivia dice que TLC con Europa pone en riesgo a la CAN

14 de mayo de 2008

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió el miércoles que los gobiernos de Colombia y Perú ponen en riesgo la existencia de la Comunidad Andina al presionar por un tratado de libre comercio entre el grupo subregional y la Unión Europea.

El mandatario indígena boliviano hizo la afirmación un día antes de viajar a una cumbre Latinoamérica-Europa en Lima, al comentar a corresponsales internacionales una declaración del presidente peruano, Alan García, a favor de acelerar la firma de un TLC entre el grupo andino y la Unión Europea.

"Si algunos (países andinos) no quieren subirse a ese concepto entonces habrá llegado el momento de tomar decisiones," dijo García en una declaración a un diario peruano reproducida parcialmente el miércoles por medios bolivianos.

La CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, acordó a mediados del año pasado impulsar un acuerdo con la UE que abarque no sólo el comercio sino también la cooperación política y económica, recordó Morales.

"Esta forma de planteamientos (de García) busca otra vez destrozar y sepultar a la CAN (...), nuestra preocupación como Bolivia es no ser excluidos y Colombia y Perú quieren excluirnos de un acuerdo con la Unión Europea," afirmó Morales.

La CAN sufrió a principios del 2006 el retiro de uno de sus socios fundadores, Venezuela, en protesta por tratados de libre comercio con Estados Unidos negociados separadamente por los gobiernos de Colombia y Perú.

El presidente boliviano dijo estar sorprendido por la advertencia de su colega peruano y señaló que tanto Bolivia como Ecuador, los países de menor desarrollo de la CAN, exigen que se respete la decisión de una negociación "bloque a bloque" entre la Comunidad Andina y la UE. Morales agregó que Bolivia está dispuesta a abrir sus mercados a Europa sólo en la medida en que aumenten sus exportaciones al viejo continente.

"Desde el principio, planteamos con claridad en la CAN nuestro rechazo al TLC, buscando en cambio un tratado de comercio de los pueblos en busca de un intercambio justo y que se protejan nuestros recursos," dijo.

"No queremos por ejemplo que se patente la biodiversidad y los recursos genéticos, no queremos que los servicios básicos sean negocios privados," agregó.

 

 

 

Reuters