Home

Noticias

Artículo

Presidente de BBVA y presidente de CITIC Group firman alianza estratégica

Anunciada el pasado mes de noviembre, implica un paso decisivo en el Plan Asia de BBVA, que se convierte en uno de los grandes grupos internacionales presentes en el mercado chino, a través de la mayor inversión realizada hasta ahora nunca por una compañía española en dicho mercado.

7 de marzo de 2007

Beijing.- Francisco González, Presidente de BBVA, dijo que “consideramos el acuerdo entre BBVA y CITIC Group como un gran hito en la estrategia de crecimiento de BBVA”, y agregó que “es tan sólo un primer paso, porque a partir de ahora nos permite explorar y desarrollar nuevos negocios en beneficio de todos los clientes, tanto chinos como multinacionales”. El presidente de BBVA resaltó que “EE.UU. y Asia son las dos prioridades en nuestra vocación de convertirnos en una institución realmente global”, y agregó que “para ser realmente global cualquier corporación necesita una fuerte presencia en Asia”.

El presidente de BBVA realizó estas manifestaciones hoy en Beijing, en el discurso de la ceremonia oficial de la firma de la alianza estratégica con CITIC Group, en la que participó Mr. Kong Dan, presidente de CITIC Group, uno de los principales conglomerados industriales de China.

Conforme al acuerdo, BBVA invierte 989 millones de euros, de los que 501 millones de euros se destinan a la toma de una participación del 5% en China CITIC Bank (CNCB), el tercer banco comercial del país y que prepara su próxima salida a Bolsa, y los restantes 488 millones de euros se dirigen a comprar el 15% de CITIC International Financial Holdings (CIFH), el brazo internacional de CITIC Group.

Durante su intervención, el presidente de BBVA resaltó la importancia estratégica del acuerdo suscrito con CITIC Group y señaló tres razones básicas: el peso creciente de Asia y de China en la economía global, la fortaleza de CITIC Group como socio estratégico de BBVA, y el compromiso de ambos grupos para desarrollar la alianza. Francisco González, presidente de BBVA, señaló que “hace 22 años, BBVA decidió establecer oficinas permanentes en China para apoyar a las compañías españolas en sus primeras operaciones comerciales en este país”.