Home

Noticias

Artículo

Presidente de la Andi habla sobre Zonas Francas

El Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas Echeverri se pronunció hoy sobre el anuncio del gobierno nacional de ampliar, a más actividades empresariales, el control para evitar el lavado de activos.

25 de octubre de 2007

Bogotá.- “A mi me parece que este tema del lavado de activos debe hacer parte de la cultura empresarial en todo el sector privado porque no es solamente un problema individual de las empresas de poner en riesgo su negocio por cuenta de caer inclusive inocentemente en redes de lavado de activos, sino que también puede producir un deterioro externo de sus propios negocios y por su puesto en el agregado del país".

 

"Yo creo que manteniendo el sano principio de que los empresarios deben dar la información pero que no son jueces, los sectores deben coadyuvar esa necesidad de informar sobre las transacciones. Esto debe hacerse de manera expedita con menores complicaciones posibles de parte del estado y con toda la disposición de los sectores productivos. El mundo va hacía allá. Creo que es una necesidad que se desprende de la globalización empresarial, y que Colombia afortunadamente tiene un camino de liderazgo en ese tema. La unidad de información del Ministerio de Hacienda recientemente ha ampliado esos pedidos de información al sector privado a temas como la compra venta de automóviles, con los negocios notariales, con ciertas líneas de sensibilidad, me imagino que en los temas de construcción igualmente estaremos viendo normas en ese sentido. Yo creo que el sector privado tiene la disposición de colaborar con las autoridades y debe tenerla”.

El Presidente de la ANDI explicó que efectos va a tener la nueva reglamentación de las Zonas Francas.


“La expedición de este decreto 4051 creo que es una de las decisiones tributarias mas importantes que el país ha tomado porque pone la inversión nueva en unas condiciones que compiten con casi cualquier país del mundo, competimos con Costa Rica, con Chile, con Irlanda, con los países del este europeo por inversión nacional y extranjera".

 

"Pone además unos requisitos de inversión mínima y de empleo que me parecen altamente convenientes , pone la tarifa de renta para esas actividades en 15 por ciento, recordemos que la tarifa normal es de 34, permite que se vuelvan zonas francas los prestadores de servicios, no solo los que tienen manufacturas, permite zonas francas para las empresas ya existentes si se cumplen unos requisitos de inversión y de empleo, altos, permite zonas francas de salud, permiten zonas francas para quienes empleen en servicios con prioridad a los discapacitados y a las mujeres cabeza de familia, permite zonas francas para las pequeñas y medianas empresas porque hay unos requisitos de capital, por debajo de 100 mil dólares no tienen que cumplir ningún requisito y serán incluidas en el modelo de las zonas francas, hay una gran oportunidad de expansión de las pymes, aquí lo que estamos viendo con esta decreto es un nuevo impulso a la inversión, hay represadas solicitudes por 2200 millones de dólares que le pido al gobierno que defina rápidamente y veremos de aquí a marzo o abril, una gran cantidad de nuevos proyectos de estas zonas francas, que me hacen ser muy optimista sobre el comportamiento de la economía colombiana en materia de crecimiento y empleo para el 2008 y 2009".

"Querer estar en una zona franca es una tendencia generalizada en todos los sectores, cemento, productos alimenticios, siderurgia, puertos, bebidas hasta prestación de servicios internacionales y las excepciones que se oponen son pocas (el sector minero y las concesiones de obras publicas). En general los demás entran independientemente de su tamaño, este es un régimen para grandes y para pymes, nacionales y extranjeras, por los montos de inversión yo diría que el numero de empleos que se van a generar es muy importante”.