| 3/19/2009 12:00:00 AM

Presidenta argentina visita Brasil en busca de inversiones

SAO PAULO  — La presidenta argentina Cristina Fernández se reunirá el viernes en esta ciudad con su colega Luiz Inácio Lula da Silva y empresarios brasileños en busca de inversiones para su país, en momentos de tensiones comerciales entre los dos mayores socios del Mercosur.

La gobernante era esperada el jueves en la noche junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, y una delegación de 487 empresarios que sostendrán rondas de negocios con sus pares brasileños.

La Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), sede de la visita de Fernández, dijo en un comunicado que los empresarios sostendrán un seminario "que buscará identificar las oportunidades de negocios entre los dos países".

Fuentes de la cancillería argentina, que pidieron no ser identificados por política de la institución, señalaron que Fernández y Lula repasarán temas de su agenda bilateral, incluyendo su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en el que las grandes economías del mundo discutirán el 2 de abril en Londres salidas a la crisis global.

También abordarán su participación en la reunión de líderes progresistas, programada para los días 27 y 28 de marzo en Viña del Mar, Chile, así como la Cumbre de las Américas del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

La cita se produce en momentos de preocupación por la fuerte caída en el intercambio bilateral entre Argentina y Brasil, pese a que cada uno de estos países es el principal socio comercial del otro.

En 2008 el comercio bilateral alcanzó la cifra histórica de US$30.863 millones, pero el intercambio comenzó a caer en los últimos meses de ese año y los primeros de 2009.

En enero, el comercio bilateral alcanzó US$1.330 millones , menos de la mitad que el mismo mes del año anterior.

Al mismo tiempo, Argentina se quejó del creciente superávit a favor de Brasil, cuyos empresarios reclamaron de la aplicación de barreras proteccionistas del país vecino.

La Fiesp se quejó en febrero ante el gobierno brasileño por la decisión argentina de exigir licencias no automáticas para la importación de unos 200 productos, lo que a su juicio afectaría a los exportadores brasileños de electrodomésticos, calzado y textiles, entre otros productos.

Durante su visita, Fernández se reunirá también con los gobernadores de los estados brasileños de Paraná, Roberto Requiao; Mato Grosso, Blairo Maggi, y Sao Paulo, José Serra, antes de regresar a Argentina en horas de la noche del viernes.

(AP)

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación