Home

Noticias

Artículo

Presidenta argentina viaja a Venezuela

4 de marzo de 2008

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández viajará el miércoles a Caracas, según estaba programado desde antes de que estallara el actual conflicto entre Venezuela, Ecuador y Colombia, confirmó el martes la agencia gubernamental de noticias Télam.

 

La mandataria partirá el miércoles por la noche, para firmar el 6 de marzo convenios de tipo comercial con el presidente Hugo Chávez, dentro del activo intercambio económico argentino-venezolano. Tiene también previsto reunirse, en la capital venezolana, con Yolanda Pulecio, madre de la secuestrada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Fuentes gubernamentales admitieron la posibilidad de un pronunciamiento de ambos presidentes condenando la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano, que costó la vida al segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes y provocó la peor tensión regional de las dos últimas décadas.

El viernes, la presidenta Fernández viajará a la República Dominicana, para intervenir en la vigésima reunión cumbre del denominado "Grupo de Río", donde podrían encontrarse los presidentes Chávez, Rafael Correa y Alvaro Uribe.

Siguiendo directivas de la Presidenta, el canciller Jorge Taiana difundió en la víspera, desde Ginebra, un comunicado expresando el firme rechazo de la Argentina "a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un estado miembro". Agregaba que "el respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación".

El comunicado del canciller también expresó que "la Argentina trabaja para que la paz no se altere y el proceso humanitario continúe".

Según Télam, la presidenta mantuvo en la víspera frecuentes conversaciones telefónicas con sus colegas Luiz Inácio Lula da Silva, Michelle Bachelet, Uribe, Correa y Chávez.

 

 

 

AP