Home

Noticias

Artículo

Presidenta argentina pide rápido ingreso venezolano a Mercosur

26 de febrero de 2008

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández reclamó el martes el rápido ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, por considerarlo imprescindible "para la ecuación energética latinoamericana".

Durante una ceremonia en la Casa de Gobierno, la mandataria también aseguró que la Argentina cuenta actualmente con una mayor oferta de electricidad y gas, lo que permite "aventar el riesgo de una crisis energética" en el próximo invierno austral.

"Necesitamos a Venezuela en la ecuación energética latinoamericana, para hacer sustentable el crecimiento de la región, que está creciendo económicamente, y por eso la energía se convierte en algo estratégico", sostuvo la Presidenta.

La incorporación venezolana como miembro pleno del Mercosur está pendiente de la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay, los socios de ese bloque subregional junto con Argentina y Uruguay.

Cristina Fernández fustigó a los sectores políticos y periodísticos de la oposición por presentar como "una catástrofe" que no hubiese habido acuerdo el pasado sábado, en el encuentro que mantuvo con sus colegas Luiz Inacio Lula da Silva del Brasil y Evo Morales de Bolivia, para aumentar el volumen de gas que Argentina importa de Bolivia, ante la proximidad del invierno austral.

"Parecería que 'tiraran (embistieran) contra la Argentina' cuando se justifica a otros países que nos rehusan vender más gas y se critica duramente al gobierno cuando toma una medida de ese tipo respecto de otras naciones", señaló.

"Cuando hablamos de energía hay que situarlo como un problema del siglo XXI y de la región. Desde algunos medios se plantea que la energía es solamente un problema que sucedía en la Argentina y entonces era una cuestión de falta de planificación o de gestión, siempre asustando con que la catástrofe era inminente", afirmó la presidenta.

"Administrar el sistema energético interconectado de la región exige tres principios básicos: racionalidad, solidaridad e inversión", recordó.

La Presidenta defendió la gestión de su gobierno afirmando que la Argentina expandió un 11% la oferta de generación eléctrica , al incorporar al sistema 2.569 megavatios, "lo que significa una expansión del 11% y permite aventar el riesgo de una crisis energética".

 

 

AP