Home

Noticias

Artículo

Presidencia: Calderón ganó elecciones en México

Un conteo del IFE dado a conocer cuatro días después de los comicios señaló que Calderón obtuvo el primer lugar con una ventaja de 243.934 sufragios ó 0,58 puntos porcentuales de ventaja sobre Andrés Manuel López Obrador, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

22 de agosto de 2006

México.- La presidencia de la República señaló el martes que aunque aún falta que el tribunal electoral declare un mandatario electo, el candidato que ganó los comicios presidenciales del 2 de julio es Felipe Calderón, del partido oficialista Acción Nacional (PAN).

"El candidato electo, el candidato que triunfó en la elección de acuerdo al Instituto Federal Electoral (IFE) en sus números que dio a conocer en su momento fue el candidato Felipe Calderón", señaló el vocero presidencial Rubén Aguilar.

El izquierdista, sin embargo, impugnó los resultados del conteo oficial ante el tribunal electoral por considerar que hubo un fraude para favorecer a su rival conservador. Tanto el PRD como su candidato han dicho que no puede considerarse ganador a Calderón, porque el tribunal aún no resuelve las impugnaciones que podrían derivar en un cambio en las cifras del conteo.

Aguilar dijo que la presidencia será respetuosa de la decisión final del tribunal, pero hasta ahora para el Ejecutivo el candidato triunfador es Calderón. "Esa es la posición de la presidencia de la República y el tribunal habrá, en su momento, de decidir si hay presidente electo o no", señaló el portavoz.

El tribunal tiene hasta el 31 de agosto para resolver las impugnaciones y declarar presidente electo no más allá del 6 de septiembre. López Obrador, que en paralelo a la impugnación encabeza acciones de resistencia civil como bloqueos permanentes en calles de la capital, ha dicho que desconocerá el fallo final del tribunal si declarar mandatario electo a Calderón.

Para el portavoz presidencial, y sin mencionar nombres, quien no acepta las decisiones finales de un órgano como el tribunal electoral "revela su condición y su talante antidemocrático".

 
Fuente: AP