Home

Noticias

Artículo

Presentan últimos argumentos en caso de bananeros nicaragüenses

El caso es uno de cinco interpuesto en el condado de Los Angeles por al menos 5.000 trabajadores agrícolas de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Es el primero en irse a juicio.

10 de octubre de 2007

Los Ángeles_ Un abogado de una decena de trabajadores bananeros de Nicaragua argumentó el miércoles que las empresas Dole Fresh Fruit Co. y Dow Chemical Co. los expusieron en exceso a un pesticida que los dejó estériles.

El abogado Duane Miller, que representa a los trabajadores, hizo la afirmación durante los últimos argumentos del juicio civil de tres meses en contra del mayor productor mundial de frutas y vegetales frescos y el gigante productor de sustancias químicas.

"Como adultos, decidimos si queremos tener hijos o no", le dijo Miller al jurado. "Este es un caso de una decisión tomada por mis clientes en lugar de que mis clientes la tomaran".

El caso es uno de cinco interpuesto en el condado de Los Angeles por al menos 5.000 trabajadores agrícolas de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá. Es el primero en irse a juicio.

La demanda acusa a Dole y a Standard Fruit Co., ahora parte de Dole, de negligencia y de ocultar hechos en forma fraudulenta cuando usaron el pesticida DBCP en la década de 1970.

Además, argumenta que Dow "suprimió activamente la información sobre la toxicidad del DBCP" para el sistema reproductor.

Dole y Dow niegan tener responsabilidad en el hecho. Los abogados de ambas compañías aún tienen que presentar sus argumentos finales.

El DBCP se empleaba para matar gusanos microscópicos en las raíces de los platanares y la Agencia de Protección Ambiental lo aprobó para su uso en Estados Unidos hasta 1979. En Nicaragua su uso fue legal desde 1973 hasta 1993.

Miller argumentó que los cultivadores aplicaron el pesticida en forma inadecuada, en cantidades muy superiores a las especificadas en el instructivo de uso.

Muchos de los trabajadores dormían en la plantación de plátanos, donde el pesticida mojaba sus ropas y solían respirar sus vapores, le dijo el abogado al jurado.

Además, hizo alusión a documentos de las décadas de 1960 y 1970 que dijo muestran que Dole y Dow estaban al tanto de los peligros que acarreaba el uso del pesticida.

"Las señales de alarma estaban allí desde el principio", señaló.

También indicó que los expertos médicos que examinaron a sus clientes hallaron que 11 de 12 no tenían espermatozoides en su cuerpo, y detectaron otros síntomas que reflejan la exposición a una sustancia química tóxica.

Miller reconoció que en ocasiones sus clientes se contradijeron cuando presentaron su testimonio. Sin embargo, hizo notar que la mayor parte de ellos sólo acudieron pocos años a la escuela, son analfabetos y no llevaban un registro de las fechas.

Durante el juicio, los abogados de Dole presentaron evidencia que buscó demostrar que la exposición de los trabajadores al pesticida no fue lo suficientemente intensa como para provocar esterilidad. También dijeron que un cierto porcentaje de la población es estéril por diversas razones.

Rick McKnight, abogado de Dole, ha dicho que el pesticida se diluía en agua y era rociado durante 15 minutos por la noche solamente una vez o dos al año.

Posteriormente las plantas eran lavadas con 211.977 litros (56.000 galones) de agua durante más de una hora, agregó.

Durante el juicio, David DeLorenzo, ahora presidente y director general de Dole, declaró que su compañía se aseguraba que sus trabajadores tuvieran acceso a atención médica gratuita, la cual incluía el monitoreo de cualquier problema reproductivo.

El demandante Joe Uriel Gutiérrez declaró que vivía en una plantación y con frecuencia podía oler los restos del pesticida.

Un juez anteriormente concedió la petición de Dow de aplicar la ley de Michigan a la cantidad y tipo de posibles daños.

Michael L. Brem, uno de los abogados de Dow, con sede en Michigan, ha dicho que esto evitaría daños punitivos y pondría un tope a los daños compensatorios, con un máximo de 394.200 dólares por demandante.

Dole hizo un argumento similar oponiéndose a los daños punitivos, pero éste no fue aceptado, dijo Brem.

 

 

AP