Home

Noticias

Artículo

Presentan balance del programa de audiencias públicas en agua potable y saneamiento

De los 357 proyectos, 131 se encuentran terminados y corresponden a los que iniciaron su ejecución desde 2005, por un valor de $90.398 millones.

16 de julio de 2007

Bogotá_ En los últimos tres años el Gobierno Nacional ha financiado 357 proyectos de agua potable y saneamiento básico y se han suscrito igual número de convenios de apoyo financiero entre el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, entes territoriales y FONADE para su ejecución.

Para llevar a cabo estos proyectos, la Nación aporta $361.289 millones en el marco del Programa de Audiencias Públicas, beneficiando 312 municipios en 31 Departamentos, inversiones que mejorarán las condiciones de acceso a agua potable y saneamiento básico a ocho millones de colombianos.

Así lo reveló el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE) al presentar el balance de ejecución del Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico, remitido a la Contraloría General de la República, que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante un convenio de Gerencia de Proyectos suscrito a finales de 2004.

De los 357 proyectos, 131 se encuentran terminados y corresponden a los que iniciaron su ejecución desde 2005, por un valor de $90.398 millones; 123 se encuentran contratados y en ejecución, por valor de $109.558 millones; mientras que 103 están en proceso de contratación y corresponden a los convenios suscritos en los últimos meses, por un valor de $161.333 millones.

Hasta el momento FONADE ha girado más de $155.000 millones a los contratistas de obra y suministros, y los recursos restantes se desembolsarán dependiendo de la celeridad que se le dé a la contratación de las inversiones por parte de los entes territoriales y al cronograma de ejecución de los contratos vigentes.

Esta labor se ha adelantado dentro del marco del mecanismo de Ventanilla Única, establecido por el Plan Nacional de Desarrollo e implementado por el Ministerio, mediante el cual se reciben los proyectos de las entidades territoriales para su respectiva evaluación y asignación de recursos.

La ejecución de los proyectos se realiza a través de las entidades territoriales, quienes son las encargadas de la contratación de las obras. La interventoría está a cargo de FONADE.

Dadas las particularidades del esquema, se tiene que algunas obras no se han ejecutado en los plazos previstos, por cuanto algunos municipios y departamentos han presentado demoras en la incorporación de los recursos y en los procesos de contratación.

No obstante, el Ministerio y FONADE han realizado acompañamiento permanente a los municipios y departamentos para dar agilidad a la ejecución de las obras y lograr que la mayoría de éstas culminen antes de finalizar este año.