Home

Noticias

Artículo

Presentación de la Asamblea del BID 2009 en Medellín

5 de diciembre de 2008

El Presidente Álvaro Uribe asistirá este viernes a la presentación de la Quincuagésima Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Vigésima Cuarta Reunión de la Corporación Interamericana de Inversiones, que se realizarán entre el 27 y el 31 de marzo de 2009 en Medellín.

En el evento, que se llevará a cabo en el Pabellón Blanco del Palacio de Exposiciones, a partir de las 2:00 de la tarde, se darán a conocer los detalles de la organización integral del certamen del BID, con motivo de la celebración de los 50 años del organismo.

En este encuentro participarán funcionarios del Gobierno Nacional, departamental y local, de las ramas del poder legislativo y judicial de Colombia, dirigentes gremiales y empresarios, entre otros.

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, firmarán un Memorando de Entendimiento, documento que establece las bases de cooperación para la realización de la asamblea del banco regional más grande a nivel mundial.

Además del Jefe de Estado, en el certamen de este viernes participarán el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga Escobar; el Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, y el Gerente de la Asamblea del BID Medellín 2009, Mateo Restrepo Villegas, entre otros.

El BID cuenta actualmente con 47 países miembros, de los cuales 26 de América y el Caribe son prestatarios y 21 miembros no prestatarios, los cuales se benefician de las reglas de adquisiciones del banco, cuyo aporte mayor corresponde a Estados Unidos. También figuran otros países como Japón, Corea y algunos de Europa.

En esta oportunidad, por primera vez asistirá China como miembro número 48 del BID.

Colombia fue escogida como sede de la reunión del organismo multilateral en la última asamblea de esa institución, celebrada en Miami en abril del año 2007.

A la asamblea del próximo año asistirán 48 Gobernadores de igual número de países miembros del BID, representados por ministros de Economía, de Planeación y presidentes de la Banca Central.

También se harán presentes Jefes de Estado, integrantes del Directorio y del equipo ejecutivo del BID, directivos del sistema financiero internacional y de la empresa privada, así como líderes mundiales en temas de desarrollo.

SP