Home

Noticias

Artículo

Prepararán Conpes para facilitar logística en Colombia

El documento, que se presentará durante el segundo trimestre del próximo año, hace parte de un plan especial del Gobierno Nacional para mejorar la competitividad del sector productivo.

30 de noviembre de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional avanza en la construcción de la “Política Nacional Logística”, como apoyo al incremento de la competitividad del sector productivo en la reducción de costos y la generación de valor agregado en la cadena logística.

En ese sentido, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, adelantan acciones para definir los lineamientos de política, las necesidades de infraestructura y financiamiento para la adopción de mejores prácticas de transporte y logística en Colombia, los cuales serán recogidos en un documento Conpes que se someterá a consideración en el segundo trimestre del próximo año.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo - BID, se realizó el primero de varios encuentros entre el Ejecutivo y los sectores productivos del país, con el objetivo de difundir la iniciativa para la competitividad como un proceso participativo en el que se recibirán propuestas sobre los aspectos estratégicos a considerar.

Al evento asistieron, entre otros, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia, así como los gremios del sector productivo y de los prestadores de servicios logísticos y de transporte.

Se trataron temas como la necesidad de impulsar el desarrollo de infraestructuras logísticas, la diversificación de los servicios de transporte y logística, la vinculación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) y el desarrollo de un marco institucional, normativo y regulatorio sobre la materia.

Al respecto están en marcha distintas acciones, como la unificación de procedimientos y trámites en la inspección de la carga (Conpes 3469 de 2007), la puesta en marcha de la Política Nacional de Transporte Automotor de Carga (Conpes 3489 de 2007) y la identificación de las potenciales zonas para el desarrollo de plataformas logísticas.

Adicional a esto, los actores involucrados trabajan en la inclusión de temas como la capacitación en gestión de la cadena de abastecimiento y la implementación de planes urbanos de gestión de carga.

 

 

AP