Home

Noticias

Artículo

Preparan licencias de conducir especiales en EEUU

Las nuevas licencias obedecen a provisiones de la ley de 2005 conocida como REAL ID para el establecimiento por primera vez en la historia estadounidense de normas nacionales en el otorgamiento de licencias de conducir, que tradicionalmente han sido en el país el principal documento de identidad personal.

11 de enero de 2008

Washington.- El Departamento de Seguridad Interior dijo el viernes que hacia diciembre de 2009 se estará ya expidiendo en Estados Unidos licencias de conducir imposibles de falsificar, que incluirán códigos de información personal como identidad y ciudadanía o estatus legal migratorio del portador.

"Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal", dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff.

La nueva licencia de conducir no será entregada a turistas. Pero, los extranjeros autorizados para una permanencia mayor que un turista podrán solicitarla y se les expedirá sólo hasta la fecha de expiración de sus visados, dijo Chertoff en una rueda de prensa.

Las licencias de conducir eran fáciles de obtener hasta antes de los atentados terroristas de septiembre de 2001. En la mayoría de estados no se requería ser residente legal para solicitarla.

Chertoff hizo notar que los autores de esos atentados se valieron de esos vacíos de seguridad para conseguir documentos válidos de identificación. En total los atacantes usaron hasta 364 nombres y tenían documentos legales válidos pese a haber expirado sus visados.

Hacia diciembre de 2009, los estados deberán haber mejorado los sistemas de seguridad de sus licencias para incluir mecanismos que permitan comprobar rápidamente el estatus legal de una persona. Algunos estados esperan implementar la nueva ley incluso antes, dijo Chertoff.

La nueva licencia de conducir servirá desde para ingresar a un edificio federal hasta abordar un avión comercial. Su implementación fue inicialmente calculada en 14.600 millones de dólares, pero con el establecimiento de nuevas etapas de emisión el costo fue reducido en un 73%, a 3.900 millones, dijo Chertoff.

Los nuevos plazos señalan que la expedición de licencias para las personas con 50 o más años será completada hacia el 1 de diciembre de 2014. Para los demás, el plazo se extendería por tres años adicionales, al 1 de diciembre de 2017.

Chertoff calculó que la nueva licencia costaría al usuario unos 8 dólares más de lo que paga ahora.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha rechazado persistentemente los esfuerzos del gobierno de crear un documento nacional de identidad, especialmente el hecho de compartir información personal entre agencias del gobierno.

Chertoff dijo que esos temores eran infundados porque no se establecerá una gigantesca base nacional de datos personales.

 

 

AP