Home

Noticias

Artículo

Preocupación en Perú por compra de aviones en Chile

El canciller peruano José Antonio García Belaunde, señaló el miércoles: "Ya hemos expresado que la compra masiva de armamentos es un motivo de preocupación".

19 de abril de 2007

Lima.- La compra de aviones de combate por parte de Chile y el desplazamiento de aeronaves chilenas a la frontera con Perú "constituye un acto de verdadera e innecesaria provocación", dijo el jueves el presidente de la comisión de Defensa del Congreso, Luis Gonzales Posada.

"Colocar aviones (chilenos) de combate F-16 en la línea de frontera consiste un acto de verdadera e innecesaria provocación", dijo en entrevista con radio CPN.

Añadió que esa compra de aviones, y el posterior desplazamiento de naves de combate a la frontera, recién informadas por la prensa peruana, significa "lanzar un petardo de dinamita a las conversaciones 'dos más dos"'.

En esas reuniones "2+2" participan los cancilleres y los ministros de Defensa de los dos países para promover mecanismos de confianza mutua en el área militar y diplomática. La última cita se realizó en octubre del 2006, en Chile, y recientemente se anunció otra para octubre próximo, en Lima.

Gonzales Posada, del partido Apra, del presidente Alan García, reiteró que la compra de aviones es "como lanzar un petardo de dinamita, porque mientras se habla formalmente de los mecanismos de confianza y acercamiento entre ambos países, por otro lado, continúan las compras masivas de armamento" de parte de Chile.

Agregó que hay que "sincerar" las entrevistas "2+2", y dijo que éstas "no tienen sentido". "Ese tipo de reuniones sólo crean desilusión y desazón ... porque vemos que la respuesta (chilena) es desplazar aviones de combate a la frontera", acotó. "El 'dos más dos' no da resultado, y la respuesta de Chile es la antítesis de estos encuentros", explicó Gonzales Posada.

"Es evidente que (la compra) afecta el equilibrio de la zona", añadió, aunque recalcó que la agenda que mantienen los dos países en áreas de colaboración y de diálogo continuarán "así haya discrepancias de fondo en otros puntos".

 

 

AP