Home

Noticias

Artículo

Preocupación por decisión de OCcde: Uruguay

3 de abril de 2009

MONTEVIDEO  — En medio de una preocupación oficial por las eventuales repercusiones que tenga para el Uruguay, el ministro de Economía Alvaro García declaró que se trabaja con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) tras la decisión de ese organismo de ubicarlo en listas negras, como presunto paraíso fiscal.

La Ocde emitió en Londres el jueves una "lista negra" de cuatro países: Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas, considerados paraísos fiscales que no cooperan con las autoridades internacionales.

El organismo entregó la lista negra después de que los líderes del G-20, reunidos en una cumbre en Londres, pidieron a la Ocde dar detalles sobre las naciones que funcionan como paraísos fiscales. La Ocde informó que los cuatro países incluidos se han negado a adoptar nuevas reglas sobre apertura financiera.

El ministro García señaló que los contactos con la Ocde tendían a "mejorar el posicionamiento de Uruguay", pero remarcó que "Uruguay no es un paraíso fiscal, porque eso es otra cosa básicamente que no haya tributación para extranjeros".

García no amplió detalles de las gestiones en marcha "porque (el tema) hay que manejarlo con cautela".

El senador Danilo Astori, ex ministro de Economía y actual pre-candidato presidencial, declaró que "es absolutamente injusto, porque la condición necesaria para encuadrar en la categoría que la Ocde le destina a Uruguay es que los no residentes no paguen impuestos y eso fue eliminado por el sistema tributario que instauró un impuesto a los no residentes".

"De manera que en primer lugar es un gravísimo error. En segundo lugar, es contradictorio porque estos países a los cuales sus sistemas financieros se les cayeron a pedazos por fallas estruendosas en sus mecanismos de regulación y supervisión, ahora nos están señalando y haciendo indicaciones", agregó.

Astori sostuvo que para él era "un gesto más de autoritarismo, de dominio internacional".

En sentido parecido se pronunció el ex presidente Luis A. Lacalle, del partido Nacional al declarar que "Uruguay ha sido tradicionalmente un país seguro, que ampara y defiende los derechos de propiedad".

Lacalle agregó que las actividades bancarias y bursátiles del país no pueden ser juzgadas "al barrer" y es un "error y una injusticia"

Asimismo, cuestionó la autoridad que puedan tener algunos países del G20 para decidir quién integra esta lista, "ya que algunos de ellos tienen un sistema bancario que ha sido una burla para ahorristas y accionistas".

La decisión de la Ocde entraña que este país pueda verse sancionado, incluyendo la no obtención de financiamiento de organismos internacionales.

El presidente Tabaré Vázquez había admitido en Chile hace pocos días que "en Uruguay no somos ni queremos ser un paraíso fiscal. Uruguay no es un monasterio, pero tampoco es un casino".

 

 

(AP)