Home

Noticias

Artículo

Preocupación en Brasil por debilidad de dólar

11 de marzo de 2008

Brasilia.- El ministro de Hacienda, Guido Mantega, se manifestó el martes preocupado por la debilidad del dólar frente a la divisa brasileña, y advirtió que podría afectar el comercio internacional.

La devaluación del dólar "es un problema que nos preocupa, es un problema que debe ser encarado", declaró Mantega en un encuentro con legisladores del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), uno de los más grandes del país e integrante de la coalición de gobierno.

Su manifestación se produjo en momentos que la cotización del dólar cayó por debajo de la barrera de 1,70 reales por unidad, el más bajo desde 1999.

El ministro dijo a los diputados que se percibe "un cierto agravamiento de la crisis internacional, es una crisis muy seria". Mantega se refirió especialmente al temor a una recesión en Estados Unidos.

"Parece que la economía americana va a entrar en recesión, lo que podrá afectar el comercio internacional", declaró a los legisladores. "Felizmente, Brasil nunca estuvo tan preparado para enfrentar una crisis de esa magnitud", acotó.

"Una consecuencia de la crisis es que el dólar se está devaluando. El real se está valorizando, pero en realidad es el dólar que se está devaluando, y eso es un problema que nos preocupa porque encarece los productos brasileños, principalmente manufaturados", advirtió el ministro.

Mantega se reunió con los diputados del PMDB para promover una reforma tributaria sometida por el gobierno la semana pasada al Congreso.

El ministro aseguró que, de aprobarse la reforma, Brasil estaría en condiciones de aumentar 10% su nivel de crecimiento actual, de alrededor de 5% anual.

 

 

AP