Home

Noticias

Artículo

Preocupa obesidad en Cuba

El 30% de los hombres y el 31% de las mujeres tiene sobrepeso, según un informe de los institutos de Nutrición e Higiene de los Alimentos y el de Higiene y Epidemiología, difundido este fin de semana por el suplemento científico "En Red" del periódico Juventud Rebelde.

11 de junio de 2007

LA HABANA_ Un tercio de la población cubana sufre de obesidad, indicó un estudio realizado por las autoridades sanitarias del país, preocupadas por este fenómeno y los retos que presenta.

Enfermedades como la hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus tipo II, síndrome X y ciertos tipos de cáncer, se asocian con un índice de masa corporal elevado y una distribución centralizada de la adiposidad corporal.

"Las estadísticas demuestran que en Cuba la prevalencia de la obesidad es más elevada que en países como Holanda, Brasil, y similar a España en las mujeres. Mientras otras naciones desarrolladas como el Reino Unido muestran porcentajes más elevados", expresó el rotativo.

Este sobrepeso es más común en los grupos de entre 50 y 59 años y alcanza su máximo en aquellos con 50-65 años para descender posteriormente.

El fenómeno va acompañado además con otro que también ofrece retos para Cuba, el envejecimiento de la población.

Realizado en 2004, el estudio trabajó sólo sobre las áreas urbanas, donde la prevalencia de la obesidad es mayor y considerando que en las ciudades es donde vive más del 70% de la población cubana.

"A pesar de los esfuerzos realizados desde distintos medios sanitarios y sociales, el sobrepeso y la obesidad aumentan a una velocidad preocupante y se convierten en un problema señalado por los especialistas de salud pública", agregó el resumen ofrecido por Juventud Rebelde.

El suplemento, especializado en temas científicos, dio a conocer además algunos testimonios de personas gordas y las dificultades que enfrentan, desde problemas para conseguir ropa adecuada hasta tener que pagar doble para transportarse de un lugar a otro.

Además expertos hicieron hincapié en que la necesidad de reabrir un centro especializado en obesidad como uno que existían antiguamente en el Hospital Hermanos Ameijeiras y que posteriormente fue cerrado.

AP