Home

Noticias

Artículo

Prensa digital debe desarrollar su propia personalidad, según catedrático

Un catedrático español destacó hoy en el marco de un seminario sobre "El Futuro de la Información" dictado en Asunción que el desafío de los medios de prensa digitales es desarrollar su propia personalidad para sobresalir en el mercado.

8 de julio de 2010

Asunción.- El español Ramón Salaverría, profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra (España) y especialista en prensa digital, dijo en una entrevista concedida a Efe que los medios ya superaron la etapa de marcar presencia en Internet y que ahora deben apuntar a una reestructuración para fijar su sello personal.

Salavarría se expresó en esos términos en el marco del seminario "El Futuro de la Información", en el que fue el principal orador.

El evento fue organizado este jueves por el diario asunceno "Última Hora" en un hotel de la capital paraguaya.

"El reto es alcanzar una voz propia. Es decir, ir más allá de una simple replica de los contenidos y de los formatos importados de los medios anteriores. Desarrollar su propia personalidad, originalidad como medio digital", expresó el catedrático.

También mencionó que para marcar esa diferencia es fundamental que exista un modelo de negocio que permita el progreso.

"Si esto se va alcanzando, estoy seguro que también se van a ir desarrollando modelos editoriales y sistemas de organización y de trabajo que se adapten a las peculiaridades del periodismo en la red", opinó.

Salaverría recordó que "tenemos una historia corta de los medios digitales. Aparecieron hace apenas 15 años, a mediados de la década de los 90".

Consideró, además, que "es prematuro dar conclusiones, pero da la sensación de que los medios digitales están adoptando su propio nicho, su propio ámbito específico y que los otros medios se están acomodando".

"La prensa impresa, la televisión y la radio están cambiando en función a los nuevos soportes tecnológicos", reseñó.

En cuanto a las predicciones sobre la posible desaparición de los medios de prensa tradicionales y convencionales, Salaverría opinó que es algo que no tiene sustentos sólidos y que lo que sí ocurre es que los métodos habituales se complementan con la tecnología.

Señaló que "es verdad que los medios impresos van a perder la hegemonía editorial y publicitaria de la que han gozado en las últimas décadas porque la lectura de prensa escrita está cayendo".

"Esto no implica que el medio como tal vaya a desaparecer. Lo que significa es que está perdiendo un protagonismo que antes tuvo y que ese juego de relaciones y de importancia está cambiando", indicó.

"Deducir de ahí que algún medio vaya a desaparecer me parece una afirmación muy aventurada y que no tiene sustento en los datos actualmente", acotó el catedrático español.

 

 

EFE