Home

Noticias

Artículo

Premio Nobel de Química a un japonés y dos estadounidenses

8 de octubre de 2008

Estocolmo.- Dos estadounidenses y un japonés radicado en Estados Unidos ganaron el miércoles el Premio Nobel de química por su descubrimiento y desarrollo de una proteína que ilustra procesos clave como la propagación del cáncer dentro de organismos vivos.

El nipón Osamu Shimomura y los norteamericanos Martin Chalfie y Roger Tsien compartieron el premio por sus trabajos sobre la proteína fluorescente verde _GFP por sus siglas en inglés_, que se halló por primera vez en una medusa, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

La GFP se usa para rastrear procesos como el desarrollo de las células cerebrales, el crecimiento de bacterias o el desarrollo de enfermedades.

La academia comparó el impacto de la proteína en la ciencia con la invención del microscopio. Durante la década pasada, dijo, la proteína ha sido "una guía rectora para bioquímicos, biólogos, científicos médicos y otros investigadores".

Expuesta a la luz ultravioleta, la proteína despide una luz verde brillante. Por eso puede actuar como rastro para exponer los movimientos de otras proteínas invisibles a las que se adhiere. Tsien extendió la gama de colores para poder seguir simultáneamente el movimiento de varias proteínas.

En la década del 60, Shimomura aisló la GFP de una medusa que halló en las costas occidentales de Estados Unidos y descubrió que tenía un brillo verdusco bajo la luz ultravioleta.

Tres décadas después, Chalfie demostró el valor de GFP como "una etiqueta genética luminosa", mientras que Tsien contribuyó "a nuestra comprensión general de por qué GFP es fluorescente", dijo la academia en los fundamentos del premio.

Agregó que sus trabajos han permitido "a los científicos observar procesos biológicos diferentes al mismo tiempo".

Eso significa que los investigadores han podido usar la proteína para rastrear los daños a las células nerviosas en la enfermedad de Alzheimer o ver cómo las células beta productoras de insulina se crean en el páncreas de un embrión en crecimiento.

"En un experimento espectacular, los investigadores lograron etiquetar diferentes células nerviosas en el cerebro de un ratón con un caleidoscopio de colores", agregó la citación.

Shimomura, nacido en 1928, trabaja en el Laboratorio de Biología Marina en Woods Hole, Massachusetts, y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston.

Chalfie, nacido en 1947, es profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York. Tsien, nacido en 1952, es profesor en la Universidad de California en San Diego.

Los tres se repartirán el premio de 10 millones de coronas (1.400.000 dólares).

En un diálogo telefónico con la prensa desde California, Tsien se manifestó sorprendido de haber sido premiado. "Habían circulado algunos rumores, pero de fuentes de confiabilidad cuestionable", comentó.

Los ganadores de los Nobel en medicina y física fueron anunciados esta semana. Los premios de literatura, paz y economía serán anunciados el jueves, el viernes y el lunes.

Los premios incluyen el dinero, un diploma y una invitación a la ceremonia de entrega de premios en Estocolmo y Oslo el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel, en 1896.

El año pasado el premio de química fue al alemán Gerhard Ertl por estudios de las reacciones químicas en superficies sólidas, clave para comprender interrogantes como el motivo de que merme la capa de ozono.

 

AP