Home

Noticias

Artículo

Premio mejor puerto del caribe para la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena

Con un reconocimiento que reafirma el nivel de competitividad e impacto del Puerto de Cartagena en el contexto regional, la Sociedad Portuaria de Cartagena (SPRC) fue nuevamente galardonada como Mejor Puerto del Caribe, en reconocimiento por su desempeño y continuo aporte al comercio internacional en la cuenca a lo largo de 2009.

16 de noviembre de 2010

Cartagena.- El premio fue otorgado durante la Asamblea de la Caribbean Shipping Association, CSA, que se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, por un comité conformado por importantes navieras a nivel mundial como CMA-CGM, Hamburg Süd y Tropical Shipping, entre otros miembros del entorno portuario.

El Capitán Alfonso Salas Trujillo, Gerente de la SPRC señaló que “esta distinción es reflejo del continuo mejoramiento de los procesos operativos de la Sociedad Portuaria, la moderna infraestructura, el compromiso de toda la comunidad portuaria, de los cartageneros y el gran trabajo en equipo con nuestros clientes, aliados y autoridades. Esto nos permite hoy estar manejando más de 1.5 millones de contenedores anuales, atendiendo buques de última generación con capacidades superiores a los 5.000 contenedores, y contribuyendo con ello a que el comercio exterior de nuestro país mantenga los niveles de competitividad”.

Entre sus factores diferenciales, el Puerto cuenta con una plataforma logística diseñada para prestar servicios ágiles, eficientes y seguros; además de una elevada conectividad que lo vincula con 540 puertos en más de 131 países, lo que se traduce en una amplia gama de rutas y destinos, con frecuencias constantes y menores fletes. Así mismo, un capital humano altamente capacitado le permite ofrecer servicios de gran capacidad competitiva en sus terminales marítimos de Manga y Contecar, como lo corrobora éste importante reconocimiento.

Desde 2005, la Sociedad Portuaria de Cartagena ha sido premiada como Mejor Puerto del Caribe en 5 ocasiones:
·2005: Bridgestown, Barbados
·2006: Ciudad de Panamá
·2007: Santo Domingo, República Dominicana
·2009: Paramaribo, Surinam
·2010: Montego Bay, Jamaica

En el 2008 la SPRC no participó en el concurso dado que la Asociación encargada del premio tiene por regla que un puerto puede ganar el premio por máximo 3 años consecutivos.

El Premio

La Caribbean Shipping Association (CSA) representa los intereses del sector naviero, el transporte marítimo y el comercio internacional. Constituye un importante foro donde se examina lo relacionado con el Caribe, dada su trascendencia como histórica ruta del comercio mundial. Sus miembros incluyen empresas financieras, autoridades portuarias, operadores de terminales, agentes marítimos y compañías navieras, entre otros.

El premio fue instaurado para fomentar y promover el desarrollo portuario, con base en la eficiencia y seguridad de las operaciones efectuadas en los diferentes terminales marítimos de la región. Por ello se reconocen los puertos con los más altos estándares de productividad que, además, gestionen programas para cualificar sus recursos humanos.

La Caribbean Shipping Association (CSA) evalúa todos los terminales marítimos vinculados a la Asociación, en el que participan 34 países, 12 asociaciones de transporte y más de 100 miembros. Los criterios de evaluación se basan en las facilidades portuarias en términos de infraestructura, equipos, opciones de rutas y destinos, capacidades, movilización de mercancías, productividad, tiempos de atención y respuesta, sistemas de comunicaciones, capacitación de personal, controles de seguridad, crecimientos y proyectos de expansión, entre otras variables que definen el grado de confiabilidad de los servicios portuarios.