Home

Noticias

Artículo

Premio Emprender Paz 2010 ya tiene finalistas

Después de varios meses de convocatoria se cerró el proceso de inscripción para la tercera versión del premio “Emprender Paz: La apuesta empresarial”. Diez empresas con importantes proyectos que evidencian su aporte en la construcción de paz en el país, son ahora las finalistas en el premio Emprender Paz 2010.

24 de septiembre de 2010

Bogotá.- En esta nueva versión, se evidenció el creciente interés del sector empresarial por la construcción de paz; 35 empresas y gremios postularon programas y proyectos significativos, enfocados en ofrecer oportunidades a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Estas iniciativas empresariales son revisadas cuidadosamente por un panel de jurados expertos: Angelika Rettberg Ph.D., Directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y del Programa de Investigación sobre Construcción de Paz; Eduardo Villar Borrero, vicepresidente corporativo de la Fundación Social; Eulalia Arboleda, ex presidente del BCSC; Santiago Madriñán, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible CECODES; y Ricardo Ávila, director de Portafolio.

Las empresas fueron clasificadas por categorías, según el tipo de intervención desarrollada. Tras un riguroso proceso de análisis y revisión de las iniciativas postuladas, las experiencias que lograron ser finalistas en la versión 2010 del premio Emprender Paz son:

· En la categoría de “Incidencia Pública en Construcción de Paz”, que reconoce la incidencia de las empresas en procesos sociales y en asuntos públicos de construcción de paz: Carboandes, por su “Programa de Migración Laboral Temporal Circular a España y Desarrollo Local – Oportunidad laboral en la cosecha de frutas”; Cerromatoso, con su "Modelo de intervención integral socioproductivo"; y Coltabaco, por el programa "Sembrando Futuro" que apoya el desarrollo de las comunidades tabacaleras.

· En la categoría de “Promoción de Desarrollo Comunitario para la Paz”, en donde se exalta la ejecución de iniciativas empresariales para promover el desarrollo de comunidades afectadas por el conflicto o en riesgo de serlo: Argos, con el "Programa de reintegración y desarrollo comunitario en los municipios de San Onofre, Puerto Nare y Puerto Triunfo”; Pacific Rubiales, por su iniciativa “Ludoteca Móvil Pacific Rubiales: “Los derechos de los niños”; Smurfit Kappa Cartón de Colombia, con su iniciativa "La Alternancia, un modelo pedagógico que genera desarrollo rural desde la generación de competencias en los jóvenes del Instituto Técnico Agropecuario y Forestal en El Tambo - Cauca"; y Tipiel S.A., con su "Proyecto cooperativa de trabajo asociado alfareros de Barrancabermeja –Cootrasalba".

· En la categoría “Ejecución Empresarial de Políticas y Prácticas Internas para la Paz”, donde se reconoce la adopción de políticas y prácticas al interior de la empresa que favorecen la construcción de paz: Alpina, por su “Estrategia de Desarrollo del Resguardo Indígena de La Montaña"; Carrefour, con su proyecto "Comercialización de productos de sustitución de cultivos ilícitos"; y Grupo Nacional de Chocolates, con su "Programa de fortalecimiento de la cadena productiva del ajonjolí en la región de los Montes de María y de la base social de los 56 integrantes de la organización asociación de productores agropecuarios de Cacao del Darién”.

Luego de ampliar la información de cada postulante mediante visitas para la verificación de las iniciativas, el panel de jurados elegirá un ganador dentro de cada categoría. Además, se elegirá el ganador de la categoría de “Influencia en Poblaciones Ubicadas en Zonas Fronterizas" –reconocimiento otorgado dentro de los finalistas ya mencionados.

Desde que inició en el año 2008, el premio ha sido una iniciativa exitosa en el cumplimiento del objetivo de incentivar a las empresas a trabajar por la población afectada por el conflicto y a contribuir con la construcción de paz. Este año, se realizó un despliegue masivo a nivel nacional al cual respondieron grandes, medianas, pequeñas, y micro empresas de diferentes regiones del país mostrando sus iniciativas y los cambios que han logrado en las regiones.

Los organizadores del premio son la Cooperación Técnica Alemana –GTZ, la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Social, con el apoyo de la Fundación Ideas para la Paz, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, la Revista Responsabilidad Sostenibilidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, International Alert y AVIATUR.