Home

Noticias

Artículo

Premian al café de lujo colombiano

Lucir ropa, joyas y carteras de marcas reconocidas como Chanel, Burberry o Cartier han sido tradicionalmente, símbolos de estatus social; pero ahora se suma, el placer de disfrutar del exquisito sabor de lujo de una taza de café.

19 de julio de 2013

Si bien “el mercado de lujo no se reduce solo a productos que se pueden adquirir y conservar por un tiempo (un par de zapatos o un abrigo) también lo es la experiencia que proporciona un viaje o una taza de café Súper Premium que dicho sea de paso se puede disfrutar en Colombia de hecho, este segmento de lujo ya alcanza el 2,27% de la población, según el diario Portafolio”, asegura Juan Pablo Villota, experto en cafés de lujo.

Café San Alberto, es el único café colombiano galardonado y acreditado con el máximo reconocimiento del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad (ITQI), en donde recibió tres medallas de oro al sabor superior. Este reconocimiento no solo re afirma su calidad lograda en Colombia, sino que lo posiciona internacionalmente como el único café de lujo exportado desde el país y el más veces premiado: Premio Top Class 2010 en Corea, Producto del año en la feria de alimentos de Moscu 2011, 3 estrellas por el ITQI de Bruselas 2012 (primer café colombiano en obtener el máximo premio) y finalmente 3 estrellas por el ITQI de Bruselas en 2013, obtenido recientemente.

El café colombiano siempre se ha reconocido a nivel mundial como uno de los mejores cafés del mundo, desde hace 80 años el país se disputa los tres primeros puestos como mayor productor del grano en el mundo; sin embargo nunca un café colombiano había sido sinónimo de lujo, Café San Alberto es el primero que le abre paso a Colombia en el mercado de lujo dentro y fuera del país.

Los resultados de la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría y el Programa de Promoción y Consumo Toma Café, sobre conocimiento del café, revelan que la mayoría de colombianos, en una escala de 1 a 10, sacaron un promedio de 3,9. Un dato interesante es que a pesar de este bajo conocimiento, los adultos entre 40 y 54 años, pertenecientes a estratos altos, son quienes más conocen al respecto de esta bebida.

“El lujo y el conocimiento van de la mano, sucede con los vinos y sucede también con el café. Hemos detectado que a medida que el consumidor eleva su nivel de conocimiento respecto a las calidades y procesos de la bebida, su inclinación por consumir café de sabor superior se incrementa. Es ahí donde Café San Alberto aporta al consumo y conocimiento de este grano a nivel nacional, y donde nos hemos posicionado en el exterior, donde la cultura de consumo de café está más avanzada y se aprecia más un producto de calidad superior”, afirma el experto.